Esta semana aprueban fecha de los revocatorios

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 14:56, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias |
09 de Abril de 2007

• Una vez aprobadas las consultas los activantes trabajarán para buscar 25% de votos
• Aragua, Anzoátegui y Miranda lideran las peticiones. Hasta el 16 de abril se recibirán solicitudes para primera jornada

Caracas. Para esta semana está previsto que el Consejo Nacional Electoral, apruebe la fecha de realización de los referendos revocatorios locales.

Así lo informó el rector principal Germán Yépez.

Para que se activen las consultas es necesario que se recojan 20% de firmas del padrón electoral de la circunscripción del funcionario revocable.

Las firmas (con la incorporación de huellas) serán recolectadas de manera simultánea en todas las regiones los días 16, 17 y 18 de junio.

De recogerse las rúbricas necesarias, el CNE tendrá 90 días para organizar las consultas, por cuanto la fecha tentativa para la realización de esos eventos es entre septiembre y octubre.

El rector Vicente Díaz ha afirmado que esos eventos se realizarán la primera quincena de octubre, aunque la legislación dice que si las faltas se producen antes de la mitad del mandato, se convoca a una elección, pero en este caso, todos los revocatorios (de activarse) serán después de cumplida la mitad del mandato.

Los funcionarios podrán ser revocados con un número igual o mayor a los votos que sacó cada uno al ser elegido y, además, esa cantidad de votos no debe ser inferior al número de personas que voten por la permanencia del candidato.

Para que la elección revocatoria sea válida deberá participar como mínimo 25% de los votantes inscritos en el Registro Electoral.

El reglamento de referendos establece que se realizarán dos jornadas refrendarias por año, y para la primera de 2007, ya se aprobó la recolección de firmas para 46 funcionarios, y se recibirán solicitudes hasta el 16 de abril, las que lleguen al ente comicial después de esa fecha, quedarán para la segunda tanda de revocatorios.

Tres con la batuta. Los estados Aragua, Anzoátegui y Miranda lideran el número de funcionarios a quienes se les recogerán firmas para activarles los referendos revocatorios.

En Aragua, la mayoría de las consultas fueron solicitadas por el Partido Independiente Venezolano.

En Miranda y Anzoátegui, la mayoría de los revocatorios fueron solicitados por agrupaciones de ciudadanos reconocidas por el CNE y relacionados directamente con las comunidades donde se pidieron las consultas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog