Finanzas personales

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 16:34, Categoría: Economía

JOSÉ GRASSO VECCHIO
El Mundo
09 de Abril de 2007

Los ahorros son la parte del producto del trabajo que guardamos con el propósito de consumirlos o invertirlos posteriormente.

Cuando un individuo produce más de lo que consume, ahorra y posteriormente invierte ese excedente. Invertir significa destinar los ahorros a la compra de un bien de capital, que nos ayude en la producción o comercialización de mercancías o servicios.

El ahorrista, si no quiere perder sus ahorros, debe estar alerta ante el efecto de la inflación sobre su dinero. No hay fórmulas mágicas para preservar los ahorros de la inflación. Pero quienes analizan las alternativas para proteger su dinero, pueden salir mejor librados del efecto de la inflación.

El ahorrista debe guardar su dinero en instrumentos bancarios, valores, divisas, metales, inmuebles o mercancías que por lo menos aumenten su valor o produzcan un interés igual o mayor al incremento de los precios, lo que se hace difícil en el caso nuestro.

Si la tasa de interés es negativa, es decir si los precios aumentan en un año un 20 por ciento y nos dan 10 por ciento de interés, debemos buscar alternativas de mantener los ahorros. Pero en ausencia de otros instrumentos de ahorro a nuestro alcance, es mejor depositar el dinero en el banco a una tasa negativa (por debajo de la inflación), que no hacer nada.

La fórmula sencilla para conocer si los intereses son positivos o negativos consiste en comparar la tasa de interés mensual que nos paga un banco contra el aumento mensual del índice de precios.

La solución del problema debe partir del origen, es decir, controlar la inflación, llevarla a un dígito bajo y que permanezca allí.

Cuando nos preguntan qué hacer con los excedentes de dinero a disposición del potencial inversionista, la repuesta no es fácil, las opciones del mercado local son limitadas. El peor escenario es no hacer nada, ya que con inflación, no invertir o hacerlo con rendimientos negativos (por debajo de la inflación) es perder dinero.

Al mismo tiempo, las opciones exhibidas por el mercado pueden ser beneficiosas, si el inversionista arma o constituye su portafolio de colocaciones de una manera personalizada, que responda a sus intereses, condiciones y preferencias personales.

Las inversiones tocan alternativas tan diversas como: inmuebles, otras divisas, instrumentos del sistema financiero, títulos y valores emitidos por la nación, instrumentos del mercado de capitales, papeles comerciales o bonos. Nos enfocamos ahora a las opciones de renta fija en bolívares. En estas alternativas debemos considerar la seguridad, rentabilidad, liquidez y tener en cuenta la mayor diversificación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog