Hoy se inician Ofertas Públicas del Estado sobre Cantv y EDC

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 12:20, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
09 de abril de 2007

Los procesos vencen inicialmente el 8 de mayo, pero la fecha es prorrogable

Hoy es un día notable en la historia venezolana de las Ofertas Públicas de Adquisición: Empiezan sendos procesos, librados por parte del Estado, en aras de hacerse de las mayorías accionarias de la Corporación Cantv y La Electricidad de Caracas (EDC).

En anuncios publicados en prensa de circulación nacional, se explica que el Estado venezolano inicia su OPA hoy lunes 9 de abril de 2007, por un equivalente de 2,121 dólares por acción de Cantv.

En el caso de la EDC, la oferta por acción asciende a 0,273 dólares por acción, pero el oferente (o el "Iniciador", en término oficial) es Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Ambas ofertas vencen, en Venezuela, a las 5:00 de la tarde, hora de Caracas, del martes 8 de mayo. No obstante, en ambos casos se hace la aclaratoria de que se observará la disposición del artículo 8 de la norma sobre las OPA, que indica que, a solicitud del iniciador, y previa autorización de la Comisión Nacional de Valores, puede prorrogarse hasta por 30 días bursátiles más.

Las ofertas están dirigidas, en ambos casos, a todos los accionistas dueños de papeles en circulación, quienes, de estar interesados, pueden solicitar copias de cualquiera de los informes oferta en Venezuela (de lectura obligatoria para quienes pretendan vender sus acciones) mediante la Casa de Bolsa de su preferencia, un corredor público de valores autorizado por la CNV, o con el coordinador de los procesos, que en este caso es Econoinvest.

En el precio para la operadora telefónica está descontado el dividendo aprobado por la Corporación, de 922,07 bolívares por acción, que será abonado en un pago único el 18 de abril a los accionistas inscritos hasta el 12 de abril.

Paralelismos

De manera simultánea se realizarán respectivas ofertas en Estados Unidos, para los ADS de Cantv y de la EDC.

Los papeles de Cantv tendrán un peso de 14,84 dólares cada uno, y los de EDC, de 13,66 dólares por ADS.

La situación es reflejo de la ejecución de una estrategia del Gobierno venezolano para tomar el control de las dos empresas, que se inició semanas atrás con la adquisición pactada de los paquetes accionarios de los accionistas más fuertes en cada compañía.

El Gobierno de Venezuela, representado por el ministro de las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, pactó en febrero con la estadounidense Verizon Communications la compra de 28,5% de la torta de Cantv, que como se sabe es la mayor operadora del sector en el país, por un monto de 572 millones de dólares.

De igual manera, con la participación del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se acordó en acto aparte pagar a AES Corporation la cantidad de 739 millones de dólares por su 82,14% de La Electricidad de Caracas. En ambos documentos se agrega la rúbrica del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez.

Esos mismos precios son las referencias que se usaron para fijar los montos en las ofertas que ahora se extienden al resto de las accionistas de las corporaciones en cuestión.

En el caso de Cantv, el Estado pretende hacerse con entre 70 y 80% de la participación total, mientras que sobre La Electricidad de Caracas, la meta es llegar a cerca de 100%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog