LA CIFRA DE FALLECIDOS EN SEMANA SANTA SUPERÓ EL CENTENAR

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 16:59, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ  / TAMOA CALZADILLA
El Mundo
09 de Abril de 2007

• Buses causaron mayoría de víctimas
• Destacan reducción de accidentes por causa del alcohol

Caracas. El aumento de accidentes de tránsito donde están vinculadas unidades de transporte público influyó considerablemente en los resultados finales sobre lesionados y fallecidos durante la Semana Santa.

Aunque no hay cifras concretas, Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, dejó entrever en VTV, que el número de fallecidos superó el centenar de personas desde el pasado viernes 30 de marzo hasta la madrugada de hoy, luego de hacer una comparación con respecto a España donde se reportó esa cantidad de víctimas fatales por el asueto.

Entre los accidentes que influyeron en la cantidad de lesionados está el volcamiento de una unidad Encava en el tramo Guarenas-Higuerote, la tarde de este domingo, donde 11 personas resultaron heridas; en Yaracuy se reportaron cuatro fallecidos y tres heridos luego que un auto particular impactara una buseta; en Mérida, una joven perdió la vida y otros 13 turistas resultaron heridos dentro de un centro turístico luego que el remolque de un vagón que los pasea se desprendiera del trailer que los guiaba.

Se espera que en horas de la tarde de hoy se pueda conocer el resultado final del plan, que tuvo muchos cambios positivos en relación a las campañas que precedieron, incluyendo la reciente de Carnaval.

No cabe duda que las novedades fueron la denominada "Ley seca" o restricción en la venta de licor y la aplicación del "Plan nodriza" que ejecutaron funcionarios de la Guardia Nacional y policías regionales en las principales autopistas del país.

El resultado parcial, al cierre de esta edición, fue una reducción general del 11% en el número de accidentes con respecto al año pasado.

Rivero informó que el número total de temporadistas que se movilizaron por todo el país superó los 13 millones de personas.

Otro de los balances positivos en este asueto fue la reducción de muertes por inmersión en un 40%, Rivero dijo que en Nueva Esparta en esta oportunidad no se reportó ni una víctima. Pero, independientemente de los resultados finales, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas dejó un balance positivo porque redujo los accidentes de tránsito por esta causa del 38% al 21,4 %, bajando un 17%.

Debido a este resultado preliminar, Rivero anunció esta mañana que las autoridades gubernamentales tomarán en consideración esta medida para los próximos planes de prevención.

NO MÁS DE 80 KPH

Una de las medidas que logró reducir considerablemente los accidentes de tránsito fue el "alicate", que entre la Guardia Nacional y las policías regionales, le aplicaron a los temporadistas que gustan de altas velocidades.

En la Autopista Regional del Centro (ARC), en el tramo que corresponde a Aragua, la operación Nodriza se aplicó en los kilómetros donde había mayor libertad de movimiento. Las largas colas que se forman en el viaducto de La Cabrera regularon la velocidad en algunos trayectos, y lo mismo ocurrió en el estado Miranda antes del ingreso al túnel de Los Ocumitos.

Pero controlar la velocidad en algunos puntos neurálgicos evitó el reporte de accidentes con lesionados o fallecidos.

En el peaje de Tazón, la Guardia Nacional, cada 20 minutos aplicaba el plan y pese al malestar de muchos, la bajada de seis grados que da acceso a Caracas no reportó mayores novedades.

DE NOCHE NO ES LO MISMO

El trayecto Caracas-Puerto La Cruz, de día, no fue el mismo durante de noche. El miércoles por la tarde, dejar Caracas se asemejaba a participar en una lenta comparsa. Al final de la autopista Francisco Fajardo, las patrullas se compartían entre los agentes marrones de Tránsito Terrestre y la Policía de Miranda, para que las camionetas y particulares huyeran hacia la costa, con una restricción sólo en cuanto a la compra de las bebidas alcohólicas.

Varias veces, la vía sorprendió con alcabalas móviles y conos naranjas que controlaban la velocidad. Fue en el estado Miranda donde la singular caravana se topó con la "Nodriza", que les hizo ajustar la velocidad a 80 kilómetros por hora.

Todo el operativo, bajo la luz del sol es uno, pero de noche se esfuma. El regreso del sábado después de las 8 pm estuvo ausente pero no sólo de luces y "ojos de gato", especialmente en las vías de Anzoátegui. También brillaron por su ausencia las grúas de atención vial y los efectivos policiales interdisciplinarios en puestos de control.

Por ejemplo, a las 12 de la noche un solo hombre vigilaba el cruce del trecho de autopista nuevo Caucagua-Caracas, donde apostaron un reflector de cuatro faros que encandilaban al viajero.

Una persona accidentada en uno de los tramos Clarines-Boca de Uchire pedía auxilio con una sábana blanca.

Es lo que le queda a quien viaja de noche por esos paraderos, entre la oscuridad y la mala suerte de que el operativo "se durmió".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog