LA CONSTRUCCIÓN Y LOS EMPAQUES FAVORECEN LA EXPANSIÓN

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 16:38, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
09 de Abril de 2007

• Sector plástico crece aunque se duplican sus costos laborales
• La integración de Venezuela a Mercosur supone un peligro real para la estabilidad de las 400 empresas transformadoras de polímeros del país

Caracas. El auge de la construcción y la alta demanda de empaques económicos están sustentando el fuerte crecimiento de la industria de los transformadores de plásticos; sin embargo, las 400 empresas que operan en este sector están enfrentando la duplicación de sus costos laborales, derivada de las fuertes cargas tributarias que imponen las nuevas leyes que se han aprobado para proteger a los trabajadores.

Según el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Plástica (Avipla), Carlos Celis, las nóminas representan, en promedio, 15% de los costos totales de las empresas, pero por la incidencia de normas como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la nueva Ley Antidrogas y otros instrumentos legales que suponen cargas tributarias asociadas con el número de empleados, estos costos se están elevando dramáticamente. En la actualidad, la industria transformadora de plástico emplea a 15.000 trabajadores.
<z:break>
No obstante, este sector ha registrado una expansión muy importante en los últimos años. De acuerdo con datos de Avipla, en 2006 se vendieron 428.067 toneladas de resinas en el mercado interno, para un crecimiento de 23%.

Sin embargo, las exportaciones, que representan, en promedio, 10% de las ventas totales ascendieron a 64.383 toneladas, lo que evidencia una caída de 51% con respecto al cierre de 2005.

Las exportaciones, según Celis, podrían convertirse en un fuerte filón de expansión para este sector, afectado "por el mismo cerco que impacta a toda la industria nacional", pero existen algunas trabas importantes. Una de ellas es el modelo de integración que supone la incorporación venezolana a Mercosur.

"No es que Mercosur sea una amenaza, pero Brasil y Argentina tienen un grado de desarrollo tecnológico muy superior al nuestro.

Este gobierno, por mucho interés que le ponga al tema del desarrollo del sector plástico, tiene que combatir un rezago tecnológico producto de políticas de gobiernos anteriores, pero para que eso madure se requiere mucho tiempo y nos está abriendo el mercado a productores con muchos años más de desarrollo en la materia.

Las capacidades productivas de esos países no son comparables con las nuestras, son grandísimas; además, de que tienen robustos mercados internos que le permite a los empresarios de allá producir para su mercado y luego exportar", advierte Celis.

INCENTIVOS

No obstante, el sector plástico es uno de los pocos que, en la industria nacional, puede decir que ha existido una política clara para su estímulo. Por ejemplo, en el caso de la materia prima, Pequiven ha establecido una estrategia de precios competitivos para proteger a los transformadores nacionales, en contravía a la estrategia de cobrar precios internacionales en el mercado interno.

Sin embargo, los industriales indican que, a pesar de estos pasos positivos, se requiere ahora de estímulos concretos para empujar las exportaciones, incluso de pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por las limitaciones del mercado interno.

Gracias a la eliminación del IVA para las importaciones de maquinaria, las empresas pudieron invertir 200 millones de dólares en la adquisición de equipos y tecnologías para hacer la transformación más eficiente, durante 2005 y 2006. Ahora, están esperando que ese beneficio se mantenga para continuar con el proceso. Incluso, se ha visto la incorporación de nuevos actores.

"La sustitución de algunos materiales de construcción por artefactos de plástico, como tuberías y grifería, entre otros, así como la alta demanda de empaques plásticos de bajo costo, derivada de las crecientes importaciones gubernamentales, conforman una oportunidad única para crecer sostenidamente", indica Celis.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog