LAS MARCAS NACIONALES SON LAS LÍDERES DEL MERCADO

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2007, 16:41, Categoría: Economía

INGRID ARRIECHI
El Mundo
09 de Abril de 2007

• Las franquicias crecieron 10% en el último cuatrimestre
• El sector ha demostrado que no hace falta ser un gigante económico para sobrevivir a las adversidades, pues han sido las franquicias las que han registrado los mejores resultados este año

Caracas. Las franquicias acumularon un crecimiento interanual de 10 por ciento al cierre del último cuatrimestre, de acuerdo a cifras manejadas por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), resultado que permite que al cierre de este año se pueda lograr un crecimiento total de entre 12 y 16 por ciento.

Este resultado se deberá en buena parte al desempeño positivo de las franquicias de bajo impacto, es decir, aquéllas que no necesitan grandes montos de inversión. Éstas, según informaciones de Profranquicias, lograrán, al culminar el año 2007, un desempeño positivo que se calcula en 10 por ciento, aproximadamente, mientras que las franquicias de mediano impacto podrán crecer entre 7 y 8 por ciento.

LAS GRANDES

Sobre el sector de las franquicias de alto impacto -las que necesitan grandes sumas de inversión- se habla más bien de un proceso de redimensionamiento de sus estructuras para adaptarlas a la realidad económica actual, por lo que se esperan mejores resultados para el próximo año.

El gremio que agrupa a estas empresas realiza la medición del comportamiento del sector con base en el incremento del número de franquicias, las ventas brutas y el número de franquiciantes, a fin de obtener un panorama más claro de lo que realmente está sucediendo con estos negocios.

Aunque ya no se experimentan los increíbles incrementos de los primeros años, tampoco se espera desmejoras, y es que muchos venezolanos han visto a las franquicias como una posibilidad real de independencia laboral con excelente desempeño.

De acuerdo a los datos que maneja Profranquicias, en los últimos doce años esta actividad ha mostrado un crecimiento cercano al 25 por ciento, uno de los mejores desempeños alcanzados, pese a los episodios de recesión económica que ha vivido el país.

El porcentaje no pasa desapercibido para nadie. De hecho, Venezuela ocupa el tercer lugar entre los mercados de franquicias más importantes de América Latina, posicionada después de México y Brasil.

A partir de 2002 el sector ya no muestra cifras explosivas de crecimiento, pero tampoco signos de recesión. Más bien, los números se estabilizan en torno al 10 por ciento de crecimiento anual, porcentaje que el sector espera obtener también para el año próximo.

A PRUEBA DE CICLONES

Los resultados palpables del negocio son la existencia de casi 6.500 locales provenientes de marcas franquiciantes, lo que ha generado una cantidad de empleos directos e indirectos que se acerca al dos por ciento de la población económicamente activa.

Pero, quizás, otro de los aspectos destacables del negocio es el nacimiento de un sinnúmero de marcas criollas que han permitido que, en algunos casos, el negocio de las franquicias se extienda más allá de las fronteras.

Con este tipo de negocios no ha podido nadie y ha demostrado ser una estructura que no cae fácilmente ante las adversidades.

Ni el paro general de 2002, ni la grave recesión económica que le siguió, y menos aún el actual control de cambio, han amenazado gravemente el desarrollo de este sector. Más bien estos factores han logrado que las franquicias se perfeccionen con el tiempo. Ahora los negocios de origen nacional son los que mandan en franquicias, contrario a lo que pasaba los primeros años cuando la modalidad de negocios se comenzaba a introducir en nuestro país.

Actualmente los líderes del sector no son precisamente los fast food que llegaron del norte del continente u otras marcas extranjeras, sino un abanico de opciones con capital e ideas venezolanas.

De acuerdo a las informaciones que maneja Profranquicias, 55 por ciento de las firmas tiene su origen en Venezuela, mientras que el 45 restante proviene de marcas internacionales.

Asimismo, los datos de la cámara que agrupa a estos negocios resalta que las franquicias comienzan a moverse dentro de la escena local como una cultura, porque 40 por ciento de las marcas nacionales existentes nacieron con este concepto.

Mientras tanto, 60 por ciento restante está representado por empresas que fueron creadas a la manera tradicional, pero que luego se convirtieron en franquicias con el objetivo de probar las bondades del negocio.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog