Acción de Cantv se desploma 18% y cierra en 6.471 bolívares

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2007, 10:25, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de abril de 2007

La Electricidad de Caracas también cae y arrastra a la Bolsa de Caracas

Tan pronto la Bolsa de Caracas inició operaciones, el precio de las acciones de Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones del país, comenzó un vertiginoso descenso que llegó a traducirse en una pérdida de 18%, que obligó, de acuerdo con las normas del mercado, a suspender la cotización.

Una vez el valor de las acciones descendió hasta 6.471 bolívares, a las 10 y media de la mañana, la Bolsa preguntó a la empresa si existe alguna razón que justifique la caída. Al no obtener respuesta, la acción permaneció fuera de cotización por el resto de la jornada.

El desplome obedece a la mezcla de distintos factores. El más claro es que para tomar las riendas de Cantv, la administración de Hugo Chávez ofrece comprar cada acción a 4.560,43 bolívares, por lo que es normal que paulatinamente el valor tienda a bajar hasta este nivel.

Otro punto a tomar en cuenta es que existe temor entre los compradores. El atractivo de adquirir acciones de Cantv a un precio superior al que pagará el Gobierno, es cambiarlas a ADR para luego vender en Estados Unidos y obtener dólares, pero hay miedo a que el trámite tarde más de lo previsto y no dé tiempo a realizar la negociación antes de que el Estado, en un mes, cierre la oferta.

Alfredo Puerta, analista financiero, añade otro aspecto y explica que el dividendo que decretó la compañía el 30 de marzo, se traduce en que el precio de los ADR debe ajustarse en 3 dólares a la baja, por lo que no hay que descartar que las acciones que se transan en Caracas estén reflejando el ajuste.

Para empuñar las riendas de Cantv, la administración de Hugo Chávez cerró un trato con el propietario mayoritario, Verizon, en el que se compromete a cancelar el equivalente a 2,55 dólares por acción al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares.

Esto se traduce en que la oferta del Gobierno es de 5 mil 482,5 bolívares por acción, pero de acuerdo con las condiciones establecidas con Verizon, hay que restar de este precio el último dividendo, con lo que cada propietario recibirá 4.560,43 bolívares por cada título de los que se transan en Caracas.

El cheque que tendría que hacer el Gobierno en caso de que se le ofrezca en venta todas las acciones que están en el mercado estaría en una cifra que ronda los 1.560 millones de dólares.

La gran mayoría de las acciones de la empresa se cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo la figura de ADR y tendrán que ser compradas en divisas.

Un ADR equivale a siete acciones de las que se transan en Caracas y el Gobierno ofrece por cada uno, después de restar el dividendo, 14,84 dólares.

En 1996, cuando fue vendido 40% de Cantv en el mercado de capitales, el ADR se cotizó en 23 dólares, y Carlos Slim, el pasado año, puso sobre la mesa 21 dólares para tomar el control de la compañía.

Las acciones de La Electricidad de Caracas, empresa por la que el Gobierno ofrece 587,81 bolívares por cada título, sufrió una merma de 4,6% para ubicarse en 690 bolívares.

Esta caída, junto a la de Cantv, arrastró la Bolsa de Caracas a un descenso de 3,45%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog