Esta semana desnudan a la libertad de expresión en la UCV

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2007, 18:45, Categoría: Derechos Humanos

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
10 de Abril de 2007

Ex integrantes de la CIDH serán ponentes en el seminario internacional
• Caso Rctv se debatirá el jueves en una mesa redonda

Caracas. La libertad de expresión camina. Sufre de trastornos y muchas veces se detiene en su paso, y otras tantas corre desenfrenada.

El problema no es tanto que retroceda o avance sino, más bien, que pocos la ven pasar. Para solucionar el detalle, expositores propios y extranjeros se reunirán desde este miércoles en el Jardín Botánico para ofrecer un retrato de sus movimientos dentro del continente latinoamericano.

Bajo la convocatoria del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela más de 10 ponentes internacionales recordarán las restricciones a la expresión que se vivieron durante los mandatos de Augusto Pinochet en Chile, de Francisco Franco en España y también en la reciente experiencia de Alberto Fujimori en el Perú.

Tres días (11, 12 y 13 de abril) servirán para que se dimensionen las usanzas de tres presidentes, cuyos gobiernos son catalogados como regímenes dictatoriales en el evento que se rotula "La libertad de expresión en las sociedades democráticas". Y aunque el encuentro lleva un corte internacional en los temas y expositores, el capítulo de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv) también tendrá su espacio.

"No se trata de que afecte a Marcel Granier, al Grupo 1BC o a Rctv, sino que afecta a todo el país, porque lesiona la calidad de su democracia. Pero no se trata de un evento acerca de esa coyuntura. Nos ocuparemos de Rctv, del tema de las cadenas, del acceso a la información, de la concentración de medios públicos y de los delitos de expresión", dice el organizador del evento, Héctor Faúndez Ledesma.

No en vano, en la programación del seminario están Eduardo Bertori, ex relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y Alirio Abreu Burelli, quien fuera vicepresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para hablar de las dimensiones conceptuales de esa entidad abstracta: la libertad de expresión.

Mientras que la semblanza local viene de la mano de Carlos Correa de Espacio Público, Andrés Cañizales en nombre de Reporteros sin Fronteras, el comunicólogo Antonio Pasquali, el artista Pedro León Zapata y el abogado penalista Alberto Arteaga.

Aquellos graffitis de "los medios mienten" y los cantos de "con mis medios no te metas" probablemente sean invocados en una jornada que pretende ir más allá de una circunstancia venezolana específica y que busca un aporte en la larga batalla en la que la prensa, las escuelas de comunicación social, los periodistas e incluso, los políticos pierden cada día: volver tangible el derecho a decir, ese derecho fundamental de la libertad de expresión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog