Ética versus política

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2007, 19:11, Categoría: Derechos Humanos

DORYS VILLARROEL
El Mundo
10 de Abril de 2007

Caracas. "Ya lo dijimos en otra oportunidad. En todo lo que pasó quien más se perjudicó fue el derecho a la información que tiene toda sociedad, fue la verdad quien salió peor parada", dice el especialista en comunicación y director de postgrados de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, al reflexionar sobre la actuación de los medios de comunicación social durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

Después de cinco años de los hechos, cuando los venezolanos observaron la pantalla de sus televisores dividida en dos, mostrándoles por un lado la cadena presidencial y por otro la violencia desatada en el centro de Caracas, el profesor Bisbal sostiene que "en la historia comunicacional del país no hay precedentes de ese tipo, así como tampoco hay precedentes del poder comunicacional que está asumiendo el Gobierno venezolano en funciones de Estado, al igual que el uso desmedido de la palabra del ciudadano Presidente de la República a través de las cadenas y alocuciones presidenciales".

A juicio del analista, quizás la decisión o la política que asumieron los canales en ese momento "se pudiera justificar desde la perspectiva de aquel momento, de los signos que se veían en política y como una desobediencia mediática".

Para Marcelino Bisbal, es "delicada" la interrogante sobre hasta dónde llega la responsabilidad de los medios respecto a la transmisión o no-transmisión de los sucesos del 11-A. "Si nos atenemos a una razón meramente profesional, del ejercicio profesional de la información y del periodismo, no hay justificación.

Pero si nos atenemos a una razón `política’ quizás podamos encontrar justificaciones. Debido a la tensión permanente entre Chávez y los medios, se hace todavía más difícil dar una respuesta racional a la pregunta. En ese sentido, la repuesta es ética y política a la vez".

EL DEBATE PLURAL

El Gobierno nacional prepara actos conmemorativos de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Entre ellos, se plantea debatir, desde la Asamblea Nacional, por qué se retira la concesión de Rctv.

Al respecto, Marcelino Bisbal considera que "todo debate de ideas es siempre importante, pero que sea realmente un debate de pensamiento y no un juicio de calificativos, y que además podamos escuchar todas las voces por muy distintas que ellas sean. Ese es el sentido de la democracia".

El profesor no entiende por qué después de cinco años, los actores del "proceso" se abocan a discutir nuevamente la actuación de los medios en aquel 11-A. "Hemos reconocido que la actuación, en su momento y hay estudios y reflexiones al respecto, no fue la mejor y que los medios se comportaron como actores políticos privilegiados dentro del conjunto de actores de la sociedad. Así como hemos reconocido, cosa que el Gobierno no lo ha hecho, que hay muchas cosas oscuras en la actuación del Gobierno en esos momentos".

Agrega que el Gobierno se ha caracterizado por la necesidad de encontrar excusas para justificar lo injustificable y "quizás esa discusión, a estas alturas, sea para justificar el no renovar la concesión a Rctv, pero eso tampoco justifica en términos jurídicos y sociales esa medida, porque la razón es evidentemente de tipo político, de retaliación de un Gobierno que no acepta la disidencia y que no entiende el juego democrático", puntualizó.

Para Bisbal, es evidente que los medios representan un "poder desmedido", casi incontrolable.

Pero también es evidente que el poder del Gobierno ha sido "torpe" en encarar ese problema y lo ha hecho más por razones políticas que sociales y de buscar "la salud social y psicológica" de todos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog