OPEG, no PEGó

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2007, 18:24, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
10 de abril de 2007


Los 15 miembros del Foro Países Exportadores de Gas celebraron el lunes 9 y martes 10 de abril, una reunión ordinaria en Qatar.

Entre los temas a discutir estuvo la propuesta de Venezuela, y algunos otros países, de que el Foro se convierta en un cartel al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero la iniciativa fue postergada, en parte, porque el mercado del gas es regional y localizado.

La mayor parte del gas se transporta a través de tuberías y está sujeto a contratos de largo plazo, a diferencia del petróleo, que se negocia en mercados abiertos y está sujeto a competencia de precios. Según la British Petroleum, sólo el 26% del consumo mundial de gas se comercia entre países y de ese porcentaje un poco más de la cuarta parte se negocia en forma de gas natural licuado (GNL), que si es un producto que podría ser objeto de cartelización por un grupo de proveedores, pero sólo si se tratara de un mercado mucho más amplio.

También ha podido influir el hecho de que a Rusia, que representa el 22% de la producción mundial, no le convendría en estos momentos la cartelización ya que ha sido severamente criticada por la manipulación que ha hecho del precios del gas destinado a Ucrania y otros países.

En resumen, la mayoría de los asistentes a la reunión, decidieron que no existen por ahora las condiciones para la cartelización del gas natural.

Pero, si bien el foro actuó con sensatez al postergar la iniciativa, eso no quita que Venezuela siga con su proyecto de cartelización regional. En marzo firmó un tratado con Bolivia y Argentina, al que llamaron Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur).

Sin embargo, Venezuela paralelamente sostiene políticas que parecen competir con su deseo de cartelización. Entre estas iniciativas, está el Gasoducto del Sur, que en el caso de llevarse a cabo, comprometería la producción venezolana de gas por 20 años a precios relacionados con otros tipos de energía y no a precios de mercado. Además la forma más optima de comerciar gas para efectos de un cartel, sería en forma de gas natural licuado (GNL). Por lo tanto no se ve claramente hacía donde pretende ir Venezuela con dos políticas contrapuestas en materia de gas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog