Venezuela pedirá a Colombia que extradite al empresario golpista Pedro Carmona

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2007, 18:22, Categoría: Prensa Internacional

EL TIEMPO-COLOMBIA
10 de abril de 2007


El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) avaló acusación de la Fiscalía General de presunta rebelión civil en el golpe de Estado del 2002, en el que tomó el poder por 47 horas.

La solicitud, de acuerdo con la ponencia del vicepresidente de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte, se apoyará en el tratado de extradición suscrito entre Venezuela y Colombia, así como en la Carta Interamericana Democrática.

En el fallo se aclara que la acción de Carmona, en ese entonces presidente de Fedecámaras, no puede considerarse un delito político, por lo que no puede acogerse a esa tipificación para burlar la petición de extradición que se cursará en su contra.

Los hechos por los que será solicitado Carmona ocurrieron el 12 de abril del 2002 durante un alzamiento hostil contra un gobierno legítimamente constituido.

El magistrado del TSJ consideró que la autoría intelectual de ese golpe de Estado se orienta hacia el imputado Pedro Carmona, que ordenó la disolución de los Poderes Públicos de la nación y dio lugar a 'diversas violaciones a los derechos humanos'.

Acusado de rebelión civil

Precisa también que 'aunado a ello, al parecer, se cometió un atentado frustrado contra el presidente de República (Hugo Chávez), constituyéndose tal atentado en la excepción contenida en el tratado de extradición suscrito entre ambas naciones'.

Esa excepción estipula, según la ponencia del juez, que "no se considerará delito político ni hecho conexo semejante, el atentado en cualquier forma y medio contra la vida de la persona de un Jefe de Estado".

Por todo ello, Aponte consideró que 'concurren fundados elementos de convicción para estimar que Pedro Carmona debe ser enjuiciado en Venezuela como autor o partícipe, exclusivamente en la comisión del delito de rebelión civil, por los hechos imputados en la acusación de la Fiscalía, y se acordó procedente la solicitud de extradición'.

Tras el golpe de Estado del 2002, Carmona fue detenido bajo régimen domiciliario, pero huyó a Colombia, donde recibió asilo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog