ACUSAN ANOMALÍAS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:10, Categoría: Política Nacional

DORYS VILLARROEL
El Mundo
11 de Abril de 2007

• AN acumula denuncias contra los consejos comunales
• Los problemas de convivencia afectan la organización de las comunidades

Caracas. Irregularidades en su conformación, invasión de espacios territoriales y problemas de funcionamiento de los bancos comunales son las denuncias más recurrentes que pesan sobre los consejos comunales y que están siendo substanciadas por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, instancia que refuerza el trabajo que en ese sentido está realizando el Consejo Presidencial Nacional, ayudado por sus clones en las regiones.

Según informó el diputado Ulises Daal, miembro de la citada dependencia parlamentaria, ya el Legislativo tiene certeza de que se han conformado 18.000 consejos comunales de los 50.000 que requiere el país, de acuerdo con la meta fijada por el presidente Hugo Chávez para su "explosión comunal".

Aunque la instancia legislativa no tiene cuantificadas las denuncias que se procesan desde el año pasado sobre estas estructuras de organización comunitaria, en el primer trimestre de 2007 se han presentado siete específicas, que a la vez son las que más se repiten.

"Las denuncias son recurrentes en cuanto a la forma como se desarrolla el accionar de los miembros de los consejos comunales y eso obedece a una práctica que es nueva y a que tenemos que aprender a convivir como ciudadanos y ciudadanas en un nuevo sistema de organización que nos da el poder de ejercer y ejecutar nosotros mismos nuestros programas y obras", explicó el diputado Daal.

El Consejo Presidencial Nacional, dirigido por el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, decidirá en qué momento presenta al país un informe definitivo sobre la vida de los consejos comunales. Todo depende de la celeridad que los diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN y los consejos presidenciales regionales le pongan al censo-diagnóstico que realizan en la actualidad.

Por su parte, organizaciones comunitarias agrupadas en la Escuela de Ciudadanos, uno de cuyos coordinadores es Elías Santana, se proponen "abrir varios espacios para compartir experiencias y analizar la Ley de los Consejos Comunales, para luego entregar a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma y a la Comisión Presidencial del Poder Popular y al Minpades un conjunto de recomendaciones".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog