AN intervendrá para que bancos reintegren dinero de créditos indexados

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:46, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
11 de Abril de 2007

• Cuatro entidades continúan reacias a pagar
• El parlamento estudia crear una ley que regule las empresas de compras programadas

Caracas. Han pasado cinco años desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció a favor de los deudores del sistema financiero que tenían préstamos bajo el esquema de créditos indexados o cuota balón y, hasta la fecha, según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, todavía hay cuatro bancos que no han reintegrado el dinero correspondiente a los clientes.

Ante esta situación, la organización acudió a la subcomisión de Banca, Política Financiera y Seguros de la Asamblea Nacional (AN), con la finalidad de hacer la denuncia, a la cual, vale destacar, los diputados miembros de la dependencia se mostraron receptivos, pues decidieron crear una mesa de trabajo en la que se crearán los lineamientos pertinentes para que aquellas entidades bancarias, reacias a cumplir con la sentencia del TSJ, restituyan el dinero a los deudores.

El presidente de la subcomisión del Parlamento, diputado Rafic Souki, informó que será la semana entrante cuando se instale la mesa que estará conformada por representantes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), del Indecu, de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), quienes se encargarán de buscar la vía idónea para que las instituciones recalculen los montos de los préstamos que mantienen en sus carteras, bajo las estructuras indexadas.

Según el parlamentario, buscarán la forma para que en las reuniones que se realicen asistan, incluso, los presidentes de las entidades financieras involucradas en la denuncia.

"Ya la Sudeban multó a varios bancos que también estaban reacios a cumplir con la sentencia, los cuales, finalmente, accedieron y reintegraron los recursos a sus deudores. No descartamos que ésa sea la solución final para que las instituciones morosas con sus clientes decidan reponer el dinero", destacó.

LEY PARA COMPRAS PROGRAMADAS

Luego de varios meses de debate en la propia subcomisión, la dependencia parlamentaria también accedió a sacar de la reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que adelanta el Ejecutivo -a través de la Habilitante- el capítulo que se refiere a la fiscalización de las empresas dedicadas a las compras programadas, por lo que la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) ya entregó un proyecto de ley.

En este sentido, Souki especificó que será necesario que los diputados evalúen el texto, para ver si se le da curso al debate, aunque advirtió que éste quedaría rezagado para después de culminado el proceso de la Habilitante.

Sin embargo, el diputado adelantó que, de aprobarse el proyecto, se estaría creando un organismo independiente que cumpla funciones de supervisión y control de las empresas de compras programadas que operan en el país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog