Aznar: El Socialismo del Siglo XXI terminará en dictadura

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:50, Categoría: Política Internacional

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
11 de Abril de 2007

Para el ex presidente español "priman supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al ser humano en beneficio del grupo"

Madrid. América Latina tiene ante sí dos caminos opuestos. Uno de ellos es "el de la apertura al mundo, la democracia, el respeto a las libertades individuales y el fortalecimiento del estado de derecho". El otro la aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas". Dentro de ese segundo grupo están los regímenes que han manifestado su interés por seguir lo que el presidente venezolano Hugo Chávez califica de Socialismo del siglo XXI. Es decir, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Tenemos suficiente experiencia histórica -la tiranía de Cuba no es el único caso- para saber cómo acaba esa ruta".

Esto, a grandes rasgos, será el informe que José María Aznar, ex presidente del gobierno español, presente hoy en la Universidad de Georgetown, en Washington, y que ha sido dado a conocer en Madrid, a los medios de comunicación, por la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (Faes), cercana al Partido Popular, que ha realizado el trabajo.

El documento no menciona explícitamente a ningún país. Pero sus referencias a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, son obvias. Se informa, por ejemplo, que una determinada izquierda latinoamericana tiene un proyecto político que ella misma denomina Socialismo del siglo XXI, dentro del cual "el indigenismo, el neoestatismo, el nacionalismo, el militarismo o el populismo, son ingredientes de los que se sirve para avanzar en sus objetivos".

Esa ideología "prima los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social".

No es algo nuevo en Iberoamérica, ya que "constituye el Socialismo del siglo XXI, heredero del que, en el siglo XX, generó miseria y opresión.

Vemos con preocupación que esas ideas vuelven a renacer, incluso con el aval de procesos electorales".

Entre las ilusiones que Faes detecta en "esta izquierda latinoamericana, sobre todo en los países con un fuerte componente amerindio en su población", está "la pertenencia étnica y la mirada atrás, a una mítica Arcadia precolombina, colectivista e igualitaria".

Para Aznar, tanto el indigenismo latinoamericano como el nacionalismo europeo subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo.

El estudio muestra su decepción ante "la frivolidad" con que esta nueva tendencia política latinoamericana se niega entre "cierta izquierda europea y norteamericana huérfana de causas tras el fracaso del socialismo real".

Y el documento finaliza diciendo: "Parece mentira que esta opción populista reciba un apoyo poco disimulado de algunos izquierdistas del Primer Mundo que disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas en sus países.

Con una irresponsabilidad máxima, estos progresistas apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog