COMISARIOS PROCESADOS POR EL 11A DENUNCIAN QUE ESTÁN ENCERRADOS EN "TIGRITOS"

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 19:00, Categoría: Derechos Humanos

VÍCTOR ESCALONA
El Mundo
11 de Abril de 2007

• En huelga de hambre comisarios del 11A
• Ex funcionarios están expuestos al sol y sólo les dan arepa y mayonesa

Caracas. Los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, procesados por los sucesos violentos ocurridos el 11 de abril de 2002, se declararon en huelga de hambre indefinida, ayer en horas de la tarde, para protestar por las condiciones en las que se encuentran detenidos en la sede de la policía política, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, sitio donde les fueron construidos tres calabozos "especiales" para estos ex funcionarios públicos.

La huelga de hambre fue decidida por los tres comisarios después de pasar un día en los calabozos de la quinta donde funciona la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, sitio de reclusión que fue acordado por el Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua, a cargo de la jueza Maryori Calderón.

A los procesados les fue permitido que se comunicaran con sus abogados y esposas anoche, a las 9:00 pm, y aprovecharon ese momento para notificar que decidieron no probar alimentos debido a que están padeciendo de gastritis porque sólo les sirven arepa con mayonesa y es imposible estar en este reclusorio.

Yajaira Castro, esposa y abogada defensora del comisario Lázaro Forero, explicó esta mañana que en la sede de la Disip fueron construidos tres calabozos, especies de "tigritos", que miden dos metros de largo por dos de ancho y sólo están cubiertos por una pared de un metro de altura debido a que la parte superior fue diseñada con una reja.

La abogada denunció que los comisarios hacen sus necesidades en otro calabozo con las mismas condiciones, al aire libre, y que son vistos por todos los que asisten a la Disip debido a que las celdas están en el patio de la quinta que sirve de comando de inteligencia policial La esposa de Forero explicó que los detenidos están en condiciones infrahumanas, por lo cual deben ser sacados de ese lugar lo más antes posible.

"De día son sometidos al inclemente sol que hace en la ciudad de Maracay y de noche son atacados por la plaga porque están en un sector cercano a la montaña.

Además deben soportar el ruido y el aire caliente que desprende la parte trasera de los aires acondicionados que hay en la Disip", explicó la defensora.

DECISIÓN TOMADA

Según explicó Yajaira Castro, los abogados defensores se enteraron de que los comisarios procesados por los sucesos del 11A en Caracas iban a ser sacados de la Disip de Caracas para quedar recluidos definitivamente en la sede que existe en Maracay.

Esta versión cobró fuerza la semana pasada cuando se produjo el traslado al tribunal y los recluyeron por varias horas en los calabozos. Pese a que ese día retornaron a Caracas, ayer fueron llevados nuevamente a Maracay para la audiencia, pero esta vez los dejaron definitivamente en los "tigritos".

La excusa para dejar a los comisarios en los calabozos fue que la audiencia de esta semana fue suspendida para evitar posibles manifestaciones referidas al 11 de abril de 2002.

Ante la situación, los abogados de los comisarios de la pm, José Luis Tamayo, Igor Hernández, Yajaira Castro y María del Pilar de Simonovis enviaron la denuncia anoche mismo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y hoy harán lo mismos en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Los defensores viajarán a Maracay para solicitar a la jueza que revoque la medida y que sea ordenado el cambio a la Disip ubicada en Caracas.

Según los defensores del los comisarios, el proceso judicial ha sido muy lento debido a la promoción, por parte del Ministerio Público, de testigos que han retrasado de forma considerable el juicio, en el que están incluidos los ocho funcionarios que presuntamente dispararon contra manifestantes del sector oficial que estaban en Puente Llaguno.

Se les acusa a los comisarios de haber emitido las órdenes de atentar contra la población civil.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog