Consideran prioritario modernizar la arquitectura bancaria

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 17:38, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
11 de Abril de 2007   

Proponen adaptar el sistema financiero a la economía socialista
En la AN creen necesario impulsar un subsistema financiero de soporte a la economía popular

La Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales de la Asamblea Nacional considera que para construir una nueva estructura económica productiva socialista venezolana, como lo estudia el Gobierno, es necesario revisar el funcionamiento de la banca privada.

Pedro Sassone, jefe de esta instancia, explicó a los diputados de la Comisión de Finanzas del Parlamento que es esencial una discusión para impulsar la modernización de la arquitectura financiera nacional.

"El nuevo modelo productivo adoptado por la sociedad venezolana se caracterizará por procurar un desarrollo endógeno en el que operen empresas públicas, empresas de producción social, empresas privadas y mixtas; cooperativas y otras formas asociativas en producción (...) La construcción de un sistema financiero socialista requiere identificar sus ventajas y desventajas con la finalidad de recoger las necesidades de la economía productiva emergente", se señala en el informe presentado a la Asamblea.

A juicio de Sassone, la banca debe participar en el desarrollo de las empresas de producción social y cooperativas. "La concepción del riesgo crediticio y las condiciones especiales para este tipo de financiamiento deben ser discutidas desde una visión de la banca con conciencia social", agrega.

En el informe elaborado por el equipo técnico investigador se destacan algunos problemas en el ámbito financiero nacional como la baja generación de ahorro a largo plazo, y se subraya que el ahorro es convertido en inversión productiva y atraído por el mercado de divisas.

"Parte significativa de los depósitos del público en manos de la banca no ingresa a la intermediación financiera sino que es aplicada por ésta en la adquisición de títulos valores emitidos por el Gobierno".

Enfatizan que actualmente existe poca bancarización y hay baja participación en los mercados bursátiles. "La gaveta hipotecaria ha incidido en el mercado inmobiliarios, pero no ha logrado resolver el problema del financiamiento hipotecario de los estratos medios".

Medidas transitorias.

Del informe se desprenden algunas medidas transitorias que deben ser tomadas en cuenta para un sistema financiero socialista. Entre ellos se destaca la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia al estricto cumplimiento de las reglas para disponer y cuantificar las divisas excedentarias y "evitar la monetización impropia de esas divisas".

Ampliar las atribuciones del Banco Central de Venezuela en el financiamiento agrícola y de construcción, el desarrollo de emisiones masivas de bonos para captar los fondos de los ahorristas que deseen tasas de interés positivas e "inserción dentro del sistema de tarjetas de débito y de crédito de marcas regionales o nacionales que mejoren las condiciones exigidas por las grandes marcas transnacionales".

Consideran necesario el desarrollo de un sistema de cajas populares de ahorro como red bancaria sin fines de lucro en apoyo a la economía popular y en el incremento de la bancarización. Igualmente aconsejan reestructurar el sistema bancario del Estado y definir a los bancos comunales como institutos no financieros.

 El Dato ...

En el informe entregado por la Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales de la Asamblea Nacional se sostiene que es necesario promocionar políticas que reduzcan el margen de fondos ociosos en manos de la banca comercial, y consideran fundamental tomar en cuenta las experiencias de los sistemas financieros cubano, soviético y yugoslavo.














TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog