CONSUMO ALIMENTACIÓN Y PAGO DE VIVIENDA SON LAS PRIORIDADES DE GASTO DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 12:54, Categoría: Vzla en Números

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
11 de Abril de 2007

• Ingreso de hogares pobres subió 159%
• Misiones gubernamentales mejoraron poder de compra

Caracas. Quitando la inflación, en los últimos tres años los ingresos de los hogares clase E se han incrementado 159% y los de la clase D, 49%.

Así se desprende de un estudio efectuado por la empresa Datos Information Resources titulado Pulso del Consumidor, el cual fue presentado ayer en el evento "Perspectivas Sociales 2007" organizado por VenAmCham.

Los aumentos de salario mínimo y las misiones gubernamentales han incidido en el incremento de los ingresos de los hogares de menos recursos desde 2003. "El subsidio directo de las misiones que benefician a 47% de la población, está pasando a formar parte del ingreso fijo del hogar", dijo Alie Charr, vicepresidenta de Datos, quien señaló que entre los años 2003 y 2006 los ingresos de los hogares de menos recursos aumentaron en forma significativa; esto incide en el alza del consumo, que la encuestadora calcula que este año crecerá entre 7% y 8%.

Charr indicó que en los grupos familiares de la clase E tres personas aportan al hogar y perciben hasta Bs. 800 mil mensuales; en las clases D dos individuos aportan al presupuesto familiar un promedio de 1 millón 600 mil bolívares.

Según Datos, casi 70% del consumo se concentra en hogares de escasos recursos, pues la clase E representa 42,6% y la D, 26%. Estas cifras son superiores, pero coinciden con las aportadas por la empresa Datanálisis el pasado mes de marzo, en el que señalaron que "la suma del consumo de la población D y E duplica el de los estratos A y B".

Gasto jerarquizado. Del estudio se desprende que para todas las clases sociales las primeras prioridades son alimentación y vivienda.

Al desglosar el resto de las prioridades se encontró que en los estratos D y E, la tercera posición la ocupa la compra de productos de cuidado personal, mientras que en los estratos ABC es ropa y calzado.

Charr explicó que los niveles D y E reportan que ahora se dan más gustos en la compra de alimentos, pero si hubiera una reducción de los ingresos, recortarían sus gastos en la adquisición de esos "antojitos" y de algunos productos de cuidado personal.

 UN REALERO PARA EL PIB
El presidente de VenAmCham, Edmond Saade, informó que durante el 2006 en Venezuela se vendieron 40 mil millones de dólares en productos de consumo masivo, que representan 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En toneladas hubo un incremento de 15% en ventas en relación a 2005 y en dinero aumentó 30%".

Saade señaló que el alza de la demanda de bienes y servicios debe estar soportada por más producción nacional y no en las importaciones. Recalcó que se debe fomentar la inversión de las empresas para generar más empleos.

"Seguimos enfatizando que debe haber más seguridad jurídica, menos leyes restrictivas para operar y que garanticen la propiedad privada"; agregó que se deben lograr acuerdos y convenios con el Gobierno para "promover la producción interna y atender las necesidades de las empresas".

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Período
El trabajo de campo realizado por la empresa encuestadora Datos se efectuó en dos períodos:febrero-marzo y agosto-septiembre de 2006.

Muestra
Se encuestaron dos mil hombres y mujeres mayores de edad en 35 centros poblados de más de 50 mil habitantes en todo el país.

Técnica
1.895 entrevistas se hicieron cara a cara y 105 vía telefónica, a personas que toman decisiones de los gastos a realizar en el hogar.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog