EL IRRESPETO A LAS SEÑALES DE TRÁNSITO ES LA REGLA

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 13:09, Categoría: Dimensión Social

CARLOS JOSÉ FAIGL
Ultimas Noticias
11 de Abril de 2007

• Conductores infringen la ley tranquilazos. Campañas deben ser reforzadas con sanciones
• Autoridades deben poner mano dura y aplicar multas. Choferes correctos no pueden contra los infractores

Caracas. El irrespeto a las leyes de tránsito es una conducta regular de los conductores de casi toda Venezuela, muchas veces justificada como parte de esa "viveza" que caracteriza a los criollos. En Caracas, quienes están frente al volante de un carro se frenan sólo en los semáforos de cruces importantes, mientras que para los motorizados no hay luz roja que los detenga.

Según Martín de Villodres, psicólogo vial, el problema del irrespeto a las señales de tránsito y límites de velocidad es tal que se convirtió en una regla; incluso, hay ciudadanos que se dan por vencidos y no les queda más que llevar el mismo ritmo de los infractores.

"Cuando una persona toma la autopista a Valencia a 80 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida, uno ve que los otros carros lo pasan por todos lados; es un peligro ir a 80 kph", argumenta el especialista.

La pregunta es por qué a la gente le cuesta tanto manejar correctamente. De Villodres explica que la razón es que los choferes encuentran beneficios cuando cometen infracciones, a pesar de los riesgos. Por ejemplo, pasar un semáforo en rojo, ir a alta velocidad o comerse una flecha, reduce el tiempo de un recorrido.

"Lo hacen un hábito; hay quienes se toman una cerveza mientras manejan porque les relaja y no se les impide", indica.

En relación con la forma en la que se puede hacer que los ciudadanos entren en razón y respeten las normas, el psicólogo considera que las autoridades deben difundir un programa de educación vial pero que a la vez se apliquen sanciones severas como altas multas a los infractores, tal como sucede en países europeos, donde los conductores pueden ir detenidos y quedar con régimen de presentación como parte de la penalización. Dice que sólo con campañas televisivas o folletos no se va cambiar la forma de actuar; insiste en que es necesario reprimir.

Para el especialista no hay forma de determinar si la aplicación de la ley seca durante la Semana Santa tuvo resultados, pues la gente aprovechaba los horarios permitidos para comprar todo el alcohol que consumiría durante el día. "Campañas de dos o tres días no tienen sentido; se necesita de mucho tiempo para que la gente entienda, y hay que comenzar por los jóvenes, los más propensos a los accidentes", señala.

 LO QUE DEBE SABER

351 personas murieron
en las vías del país sólo en los asuetos de Semana Santa entre 2005 y 2007.

En Costa Rica
discuten una ley que establece que 30% del dinero recabado a través de las multas sería usado en un Patronato Nacional de Infancia.

La ley en Estados Unidos
permite retener la licencia de un conductor que cometa varias infracciones seguidas.

México, Brasil y Colombia
son los países de América Latina donde ocurren más accidentes, según la Organización Panamericana de la Salud.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog