ENTORNO VESPERTINO: 11 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 14:53, Categoría: 1. Noticias del Día



 


POLITICAS

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, le pidió a Luís Tascón que lo invite a la AN para dar a conocer grabación del fiscal general sobre el 11 de abril que sería un bombazo para todo el país.

José Vicente Rangel acudió a acto del 11 de abril y afirmó que a cinco años de los hechos es necesario reflexionar y tender puentes a otros sectores del país (sic). Estimó que hubo fallas con relación a la justicia para las víctimas de esa fecha.

• El Mundo comenta que la AN sigue acumulando denuncias contra los consejos comunales. Acusan anomalías en la conformación de esas estructuras y los problemas de convivencia afectan la organización de las comunidades.
 


OPINION

• Bajo el título Deudocracia, Tal Cual editorializa sobre la deuda pública encontrada por el gobierno en 1998 (23 mil millones de dólares) y la existente en la actualidad: 76 mil millones, incluidos 15 millardos de dólares de pdvsa.
 


PARTIDO UNICO

• El secretario de Podemos en Caracas y varios dirigentes de la organización decidieron sumarse por su cuenta a la iniciativa del psuv debido a las dudas que ha habido a nivel de la dirección nacional del partido.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Por considerarlo de interés, recogimos las notas de Tal Cual de ayer martes y hoy miércoles sobre las cuentas del poder electoral (II y III) correspondientes al año pasado. En la primera se habla sobre los gastos del ente comicial para automatizar el proceso y la campaña para motivar a los votantes a ir a los comicios realizados (cuatro en el 2006). En la segunda se destaca que el CNE sólo supervisó cinco millones de cédulas en el 2006, mientras el ente comicial diseñó un sistema de control nacional para el registro civil, pero la demora del parlamento para la aprobación de una norma que regule la materia imposibilitó mayores avances.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado comenta que el FMI lanzó alerta para indicar el riesgo que representa el aumento de la inflación para Venezuela en el 2007, mientras que el resto de los países tenderán a mejorar la productividad en vista de menos perspectivas de crecimiento.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
Director de Globovisión le pidió al diputado Tascón que lo cite a la AN para llevar una grabación del Fiscal que será “un bombazo” sobre caso 11-A
  Globovisión, 11 de abril de 2007

 
• Ex vicepresidente Rangel dice que a cinco años del 11 de abril es momento de reflexionar y tender puentes
  Globovisión, 11 de abril de 2007

 
• Acusan anomalías en la conformación de las estructuras sociales
  AN ACUMULA DENUNCIAS CONTRA LOS CONSEJOS
  Mundo, 2, 11 de abril de 2007

Los problemas de convivencia afectan la organización de las comunidades

Caracas. Irregularidades en su conformación, invasión de espacios territoriales y problemas de funcionamiento de los bancos comunales son las denuncias más recurrentes que pesan sobre los consejos comunales y que están siendo substanciadas por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, instancia que refuerza el trabajo que en ese sentido está realizando el Consejo Presidencial Nacional, ayudado por sus clones en las regiones. Según informó el diputado Ulises Daal, miembro de la citada dependencia parlamentaria, ya el Legislativo tiene certeza de que se han conformado 18.000 consejos comunales de los 50.000 que requiere el país, de acuerdo con la meta fijada por el presidente Hugo Chávez para su "explosión comunal".

Aunque la instancia legislativa no tiene cuantificadas las denuncias que se procesan desde el año pasado sobre estas estructuras de organización comunitaria, en el primer trimestre de 2007 se han presentado siete específicas, que a la vez son las que más se repiten. "Las denuncias son recurrentes en cuanto a la forma como se desarrolla el accionar de los miembros de los consejos comunales y eso obedece a una práctica que es nueva y a que tenemos que aprender a convivir como ciudadanos y ciudadanas en un nuevo sistema de organización que nos da el poder de ejercer y ejecutar nosotros mismos nuestros programas y obras", explicó el diputado Daal.

El Consejo Presidencial Nacional, dirigido por el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, decidirá en qué momento presenta al país un informe definitivo sobre la vida de los consejos comunales. Todo depende de la celeridad que los diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN y los consejos presidenciales regionales le pongan al censo-diagnóstico que realizan en la actualidad. Por su parte, organizaciones comunitarias agrupadas en la Escuela de Ciudadanos, uno de cuyos coordinadores es Elías Santana, se proponen "abrir varios espacios para compartir experiencias y analizar la Ley de los Consejos Comunales, para luego entregar a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma y a la Comisión Presidencial del Poder Popular y al Minpades un conjunto de recomendaciones".
 

 
OPINION
 
• DEUDOCRACIA
  Tal Cual, 1, 11 de Abril de 2007

Cuando Hugo Chávez asumió el mando en 1999 encontró que el Estado venezolano tenía una deuda pública de 23 mil millones de dólares: 21 mil con bancos extranjeros y dos mil con bancos nacionales. Una deuda realmente modesta, comparándola con el Producto Interno Bruto de entonces y con el volumen de nuestras exportaciones. De todos modos, el candidato Chávez se había cansado de denunciar durante su campaña el endeudamiento en que habían incurrido los gobiernos anteriores e incluso insinuaba la posibilidad de no continuar pagando una deuda que “ya había sido pagada muchas veces” y que además tenía fuertes visos de ilegalidad. Podía pensarse, entonces, que el presidente Chávez actuaría en correspondencia con su discurso y que salvo situaciones que hicieran inevitable la contratación de deuda, su gobierno procuraría no incrementar el monto de lo que la República debía.

Sin embargo, al sol de hoy la deuda pública nacional llega ya a la suma de 76 mil millones de dólares —¡un poco más de tres veces la que encontró! El gobierno debe al exterior 28 mil millones y a lo interno 17 mil millones; el Banco Central, que para finales del gobierno de Caldera había liquidado la política de bonos cero cupón, después llamados TEM, ahora debe 16 mil millones en Certificados de Depósito (CD), que es la misma vaina que los anteriores instrumentos de endeudamiento. Finalmente, Pdvsa tiene una deuda por 15 mil millones de dólares, contando los bonos recientemente emitidos. ¿Cómo se justifica este crecimiento espectacular de la deuda pública en ocho años? Veamos. ¿Para qué se endeuda el Banco Central? Para recoger los bolívares que pone a circular el gobierno a fin de que los precios de bienes y servicios no se ahoguen en las aguas crecidas de la liquidez monetaria. Es decir, el gobierno lanza un chorro de bolívares a la calle, en un ejercicio de irresponsabilidad fiscal sin tasa ni medida, y atrás va el BCV con una ponchera recogiendo parte del agua derramada, y pagando por ese servicio. Podría preguntarse uno si un poco de orden en las finanzas públicas no le saldría más barato a la República. ¿Para qué se endeuda Pdvsa? Mejor dicho, ¿por qué? Esto, en principio, es incomprensible.

Con sus ingresos de hoy debería alcanzarle la plata. Sin embargo no es así. El propio desorden fiscal lleva a exprimir a la petrolera y esta, ahora, seriamente averiada en su capacidad productiva por años de subinversión, necesita pedir prestado para adelantar su plan de inversiones... salvo que a Yo El Supremo se le ocurra también pedir que le pasen unos “millarditos” de esa deuda nueva. Ya sabemos que la revolución, según el Che Guevara, se produce cuando lo imposible se hace posible. Y el gobierno, ¿para qué se endeuda? Pues para gastar, porque ni a 200 dólares el barril le alcanza la plata. ¿Cuánto se paga por la deuda? Misterio. Es el Fonden el que paga y el Fonden es una caja negra, donde se conoce cómo entra el dinero pero no cómo sale. Por cierto que, por ahora, las tasas de interés están bajitas pero si suben un poco el país quedará atrapado en una trampa financiera.
Historia conocida.
 


PARTIDO UNICO
 
• Secretario y otros dirigentes caraqueños de Podemos decidieron sumarse por su cuenta al PSUV
  Globovisión, 11 de abril de 2007


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
Cuentas del Poder Electoral (II)
  LOS NUMEROS DE LOS COMISIOS
   Cual, 2, 10 de abril de 2006

El CNE gastó más de 208 millardos de bolivares para que los ciudadanos sufragaran electrónicamente. En los cuatro procesos electorales de 2006, el ente comicial empleó 15 millardos de bolívares en disminuir la abstención

El Consejo Nacional Electoral sumó más de 194 millardos de bolívares para “planificar, organizar, ejecutar y controlar” la realización de cuatro procesos comiciales en 2006. La renovación de los mandatos de tres Alcaldes y el propio Presidente de la República ocupó la agenda principal del Poder Electoral. También destinaron recursos del presupuesto ordinario por el orden de los 208 millardos de bolívares para procurar la infraestructura tecnológica necesaria para que los ciudadanos sufragaran electrónicamente. Estas cifras provienen de la Memoria y Cuenta del Poder Electoral que hace varias semanas fue repartida dentro del ente comicial, para su posterior entrega a la Asamblea Nacional.
El CNE da cuenta entonces del proyecto para la realización de los comicios presidenciales de diciembre, así como los sufragios en las alcaldías de Carrizal (Miranda), Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Trujillo). El Parlamento había autorizado inicialmente más de 115 millardos de bolívares para la ejecución del proyecto eleccionario 2006, pero la cifra casi alcanzó los 200 millardos luego de las modificaciones ejecutadas por el CNE. La actividad contempló la coordinación, capacitación e instalación de 363.864 Organismos Electorales Subalternos, junto a 90.000 miembros de mesa; la elaboración y producción de 1.090.000 boletas electorales válidas y de respaldo, así como 7.960.515 boletas no válidas; la compra, preparación y distribución del material electoral con la coordinación del Cufan, entre otras labores.

NÚMEROS BINARIOS


De las más de 33 mil mesas de votación automatizadas que se emplearon en las elecciones presidenciales de diciembre, 27 mil se constituyeron a través de un proyecto elaborado por el CNE duran- te 2006. El ente comicial destinó más de 208 millardos de bolívares en “procurar una infraestructura tecnológica que incluye el soporte técnico, capacitación de operadores, alistamiento, traslado y operación de la plataforma de votación, producción de instrumentos electorales, instalación de antenas y acondicionamiento de la sala situacional”. Esta actividad era prioritaria para el organismo electoral, por lo que aunque el presupuesto inicial aprobado por la Asamblea Nacional apenas superaba los 108 millardos de bolívares, el CNE logró una modificación para colocar la cifra en 208 millardos. En la rendición de cuentas se establece que el proyecto había presentado una “insuficiencia económico-financiera” por lo “se le inyectaron recursos de otros proyectos”. Esta ejecución postergó para 2007 otros planes del Poder Electoral.

¡A VOTAR!

Entre los proyectos que realizó el CNE durante 2006 estuvo una “campaña de información masiva para la participación ciudadana”. El órgano rector de los comicios en el país pretendió motivar al electorado para que acudiera a los sufragios, por lo que elaboró una acción publicitaria que comprendía dos videos para la época preelectoral. Una de las presentaciones fue difundida a través de la televisión, mientras que la otra fue colocada en el portal de internet del Poder Electoral. La idea era alcanzar un universo de electores superior a los 9 millones, por lo que también se imprimieron más de 12 mil gacetillas electorales para orientar a los ciudadanos. El presupuesto asignado para tal actividad fue superior a los 15 millardos de bolívares, aunque en la rendición de cuentas del CNE se deja sentado que no se cumplieron 55% de las tareas programadas. La razón: La directiva del organismo suspendió algunas de las actividades del proyecto.
 
 
• Cuentas del Poder Electoral (III)
  CNE SOLO SUPERVISO CINCO MILLONES DE CEDULAS EN 2006
  Tal Cual, 2, 11 de Abril de 2007

Durante 2006 el ente comicial diseñó un sistema de control nacional para el registro civil. Pero la demora del parlamento para la aprobación de una norma que regule la materia imposibilita mayores avances

Desde que se le dio rango de poder al ente comicial el Consejo Nacional Electoral tiene una deuda: asumir el control del registro civil nacional. Esta tarea depende directamente de la rectora Sandra Oblitas, quien ocupa la dirección de la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación. En 2006, el ente comicial adelantó un proyecto para fiscalizar la Misión Identidad, pero sólo logró supervisar poco más de 5 millones de cédulas. Con un presupuesto que asciende los 302 millones de bolívares, el Poder Electoral pretendió “verificar, de manera gradual, la veracidad, actualidad y correspondencia de la información contenida en la documentación necesaria para la expedición de cédulas de identidad”, así como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunciones, decretos de adopciones y divorcios.

La meta para 2006 era alcanzar los 15 millones de documentos. No pudieron cumplir con las expectativas. En la Memoria y Cuenta del CNE se deja sentado el incumplimiento por parte de la Asamblea Nacional en la promulgación de la Ley de Registro Civil que termine de regular la materia, por lo que el ente comicial se vio imposibilitado de implementar “adecuadamente” el proyecto. Sólo lograron crear un sistema de “archivo de expedientes”, así como elaborar una “tabla de objeciones y el manual para su aplicación”. También trabajaron en conjunto con la Misión Identidad. El proyecto que adelantaba el CNE tenía el mismo nombre que la actividad gubernamental de cedulación callejera, por lo que el Directorio del organismo decidió cambiar el mote pues “no reflejaba su objetivo fundamental”.

Lograron supervisar algunos documentos de identidad, registro de defunciones, nacimientos, entre otros. Cabe destacar que en diciembre de 2006, José Morales, jefe de cedulación del programa gubernamental Misión Identidad, aseguró a TalCual que durante los tres años que ha funcionado el proyecto han cedulado cerca de 22 millones de personas. En la mayoría de los casos los trámites corresponden a renovación del documento: “Sólo a cerca de 2 millones de personas, entre niños y adultos, se les emite la cédula por primera vez”.

DEUDA DEL PARLAMENTO

Sólo el 31% de las metas proyectadas por el Consejo Nacional Electoral para la administración del registro civil fueron cumplidas por el organismo. Nuevamente la falta de normativa es la que se lleva la culpa. El ente comicial adelantó en 2006 un Anteproyecto de Ley del Registro del Estado Civil de las Personas Naturales y del Registro Electoral. La partida presupuestaria para integrar todo el engranaje de identificación quedó reducida a 133 millardos de bolívares por la falta de normativa. Con estos recursos el CNE logró la creación de la Oficina de Registro Civil y su portal de internet, desarrolló parte de las especificaciones técnicas del sistema automatizado de registro de personas y realizó una “propuesta” de plan de capacitación nacional en esta materia.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• ALERTA INFLACCIONARIA
  FMI intenta prevenir a Venezuela
  Descifrado, 11 de abril de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog