INVERSIÓN DE EMPRESAS ASOCIADAS A VENAMCHAM CAYÓ 90% EN 2006

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 17:40, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
11 de Abril de 2007

• Consumo general se elevó 20% durante el año pasado
• Familias venezolanas destinan 53% del presupuesto a la compra de alimentos y vivienda, mientras que 14% va a transporte y cuidado personal

Caracas. En 20% se incrementó la cesta total de consumo de los venezolanos el año pasado en comparación con los 12 meses precedentes, situación que obedece en buena medida a la recuperación del poder adquisitivo en los segmentos D y E de la población, sectores que de manera combinada registran un aumento promedio de sus ingresos de 104% respecto a lo percibido en 2003.

Alie Charr, vicepresidenta de la firma encuestadora Datos, afirmó que la mayor alza se concretó en el estrato inferior (E), cuyo poder adquisitivo se elevó 159%, mientras que para el estrato D el aumento fue de 49%. "Esto ha permitido un importante crecimiento del consumo en rubros como alimentos no básicos, lácteos, cuidado personal y mantenimiento del hogar, "justamente los mismos rubros que encabezan la lista de productos cuyo consumo cae en épocas de recesión", dijo.

Durante su presentación en el foro Perspectivas Sociales 2007, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venancham), Charr destacó que independientemente del estrato social, las familias venezolanas invierten 53% en la compra de alimentos y pago de gastos relacionados con la vivienda, mientras que cuidado personal es la categoría que más ha escalado posiciones para ubicarse junto a los gastos de transporte como la tercera en prioridad, en la que se invierte 7% del presupuesto familiar.

El estudio revela que otro 12% se divide en partes iguales en educación y ahorro no bancarizado (bolsas de dinero), al tiempo que salud, vestido y calzado y servicios de comunicación consumen en conjunto 15% del ingreso. Un detalle que llama la atención del estudio realizado por Datos es que el presupuesto del hogar es aportado por varios miembros de la familia, quienes contribuyen con 70% de sus ingresos, mientras que el 30% restante es manejado individualmente para gastos "suntuarios" como recreación, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Consultada sobre las proyecciones para 2007, Alie Charr aseguró que tomando en cuenta las condiciones macroeconómicas (especialmente lo relativo al mantenimiento del gasto público y el esperado incremento del salario mínimo), es posible prever que el consumo podría incrementarse hasta 9% este año, con un previsible énfasis en la compra de productos alimenticios.

INVERSIÓN EN PICADA

Por otra parte, el presidente de Venamcham, Edmond Saade, afirmó que durante el año pasado, las empresas afiliadas a ese organismo redujeron de manera drástica las inversiones que anualmente realizan para incrementar su capacidad productiva.

Explicó que, tradicionalmente, los asociados a la cámara invertían entre 500 y 600 millones de dólares anuales, mientras que el año pasado la cifra cayó a 50 millones de dólares, 10% del monto que se venía ejecutando.

Según el también presidente de la empresa Datos, esto tiene que ver con el clima de incertidumbre que existe en torno a la seguridad jurídica, la propiedad privada y la nula posibilidad de los empresarios a intervenir en el diseño de políticas públicas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog