"La Fiscalía sólo ha investigado dos de los 19 asesinatos del 11A"

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 8:49, Categoría: Política Nacional

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
10 de abril de 2007

Afirman tener fotos de funcionarios del Gobierno disparando contra manifestantes
Romero aseguró que entregaron a la CIDH fotografías y videos que prueban lo ocurrido el 11A

A 5 años de los sucesos del 11 de Abril de 2002, familiares de las víctimas afirman que el Gobierno se ha limitado a investigar aquellos "casos que pudieran ayudarle a establecer la tesis del golpe de Estado, olvidando a los 19 muertos y más de 150 heridos por armas de fuego".

El abogado Alfredo Romero, representante de la Asociación Civil de Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos (VIVE), aseveró que hasta ahora las únicas investigaciones que ha realizado el Ministerio Público "sobre los asesinatos del 11A -hechas por demás, de forma muy irregular- están relacionadas con sólo dos de las 19 víctimas: Erasmo Sánchez y Rubí Oropano Duque, precisamente del juicio que se sigue a los comisarios Simonovis, Vivas y Forero y 8 PM".

Romero desmintió un aviso que en días pasados publicó la Fiscalía en varios periódicos de circulación nacional, que ofrece un balance de las actuaciones de ese despacho y asegura que "no está ni quedará impune el 11A".

El abogado asegura que en el parte del Ministerio Público se intenta "ocultar su deficiente actuación porque la verdad es que no existe una investigación suficiente ni imparcial en relación con los crímenes del 11A".

"En términos porcentuales sólo se ha investigado aproximadamente 20%, y al día de hoy no existe absolutamente ningún condenado por el 11A".

Se preguntó qué ha pasado con la justicia para las otras 17 víctimas fatales o para las 150 personas que resultaron heridas en la manifestación.

Romero destacó que los 7 asesinados que representa la organización VIVE no tienen abierta investigación alguna y que por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la acción que interpusieron en octubre de 2006.

Se refirió también a que el Ministerio Público no ha abierto un expediente del caso de Malvina Pesate, herida de bala cuando marchaba por la esquina La Pedrera en la avenida Baralt, cerca de donde falleció el reportero gráfico Jorge Tortoza.

Informó que tienen "más de 50 personas captadas en videos y fotos, disparando de norte a sur, donde se encontraba el grupo de oposición marchista, muchos de ellos funcionarios del Gobierno", y señaló que las pruebas ya fueron consignadas ante la CIDH.

Dijo que "la justicia venezolana a la fecha no ha detenido, juzgado ni mucho menos condenado a alguna de las personas que aparecen disparando".

El abogado explicó que todas las medidas de privación de libertad que se habían dictado contra las personas que dispararon a los manifestantes y que fueron reconocidas como funcionarios o partidarios del Gobierno se sustituyeron en 2004 por medidas de presentación.

Mohamad Merhi, integrante del grupo VIVE y padre de Jesús Capote, una de las víctimas que pereció en la manifestación del 11A, dijo que "siguen esperando que se haga justicia a pesar de la impunidad que reina en el país, pues las instancias internacionales les han abierto sus puertas y el caso va muy avanzado en la CIDH".

Merhi invitó a los venezolanos a asistir a las diversas actividades que el día de mañana tienen preparadas para conmemorar los 5 años de los sucesos del 11 de Abril de 2002.

Malvina Pesate llamó a todos los venezolanos a no olvidar lo ocurrido el 11A y a "luchar porque se haga justicia", para evitar que se repita lo ocurrido ese día y "tengamos que ver cómo se engruesan las listas de víctimas en los expedientes".
VIVE apoya a RCTV

El grupo VIVE manifestó su total apoyo y solidaridad al canal de televisión RCTV, ante la amenaza de cierre del Gobierno.

"Si alguien nos ha permitido difundir la verdad de lo ocurrido han sido los canales privados, y particularmente RCTV que siempre ha abierto las puertas a la expresión de las víctimas del 11 de Abril".

Romero dijo que no intenta defender la posición de un canal de televisión sino la verdad, porque "ni VTV ni ningún medio oficial -a pesar de las solicitudes que les hemos hecho- nos ha permitido expresar a un sector del país la verdad del 11 de Abril".

Lamentó que cierren la planta porque en 2007 probablemente no van a tener un medio a través del cual levantar su voz.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog