Misiones llegaron a 47% de la población

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 17:48, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
11 de abril de 2007

La consultora Datos calcula que el consumo crecerá entre 6 y 8% este año

Casi la mitad de la población venezolana ha sido beneficiaria de alguna de las misiones sociales desarrolladas por la administración de Hugo Chávez. Según la última encuesta de la consultora Datos Information Resources, 47% de los venezolanos ha accedido a este tipo de programas sociales, con especial énfasis en las misiones Mercal, Barrio Adentro y Ribas.

La vicepresidenta de la empresa, Alie Charr, expresó que han sido aquellas que tienen más conexión con la satisfacción de las necesidades básicas las preferidas.

Precisamente, por el acceso de casi la mitad de la población a estos programas sociales es que los ingresos familiares de los más pobres se han incrementado de forma importante en los últimos tres años, según manifestó Charr en el evento Perspectivas Sociales 2007, organizado por Venamcham.

De tal manera, detalló que entre los años 2003 y 2006 el ingreso promedio de la clase E aumentó 159%, mientras que el de la clase D creció 49%. El informe de Datos Information Resources indica que, en promedio, el alza de los ingresos familiares entre los más pobres fue de 150% en esos tres años. El resultado no toma en cuenta la inflación acumulada en ese período.

Pero las misiones sociales no han sido los únicos motores que determinaron el incremento de los ingresos entre los estratos pobres, porque también quedó en evidencia que el desarrollo de la informalidad, en el marco del crecimiento económico, ha incidido en mejorar el nivel de recursos entre las familias, así como los ajustes al salario mínimo.
Casi la mitad en alimentos

La vicepresidenta de la empresa consultora detalló cuál es el destino de los recursos que destina cada familia para su subsistencia. Es así como, en términos generales, 45% de los ingresos familiares son dirigidos a la alimentación, seguido de 11% que se gasta en vivienda y 4% en recreación.

Agregó que el gasto concentrado en consumo se ha profundizado en los últimos años, según demostró el último análisis. De igual manera, Charr expresó que las expectativas apuntan a que el consumo se incremente al ritmo en que crezca la economía en general, es decir, entre 6 y 8% este año.

Pero el patrón de consumo, que no ha cambiado de gran forma, más bien ha buscado un enfoque en productos un poco más elaborados de todo tipo, precisamente los primeros que escapan del alcance de las familias apenas el bolsillo se estrecha en tiempos de crisis.

A efectos del estudio realizado por Datos Information Resources, destacaron hogares que cuentan entre cinco y seis miembros, quienes destinan 70% de sus ingresos al pote familiar.
Ingresos por estratos

La empresa consultora también promedió el nivel de ingresos entre los estratos sociales que cuentan con los ingresos más bajos.

Charr detalló que la clase E acumula recursos familiares por 800.000 bolívares, los hogares pertenecientes a la clase D logran reunir 1.600.000 bolívares mensuales, mientras que la clase C registra ingresos familiares que promedian los 2.100.000 bolívares al mes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog