Mujeres alzadas contra la guerra y la intervención

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 13:04, Categoría: Derechos Humanos

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
11 de Abril de 2007

• XIV congreso en la sede del poder legislativo, parlamentarias del mundo firmaron la Declaración de Caracas
• Rechazaron la explotación sexual de las féminas. Saludaron los cambios sociales que vive América Latina

Caracas. Un reiterado rechazo a la guerra, a la intervención imperialista y a las consecuencias de ambas sobre los pueblos y sobre las mujeres, incluyó la Declaración de Caracas firmada ayer, en el marco del XIV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Cerca de mil 500 parlamentarias que participan en el encuentro, cuestionaron en un documento final "las políticas imperiales y guerreristas" de los gobiernos de Estados Unidos frente a otros países.

Asimismo, las parlamentarias que estuvieron este martes en la sede de la Asamblea Nacional, se opusieron al modelo neoliberal globalizado que impuso el ajuste de empleos, lo cual habría afectado a las mujeres porque representan una mano de obra menos calificada que la del hombre.

Por otro lado, y de acuerdo al análisis que se generó en varias mesas de trabajo, una verdadera democracia está casada con la igualdad de géneros, por lo que se comprometieron a luchar para alcanzar el equilibrio en las distintas instancias de participación. Firmaron incluso que la equidad sea un mandato en las constituciones de todos los países.

Mujer ciudadana.

El tema de la explotación sexual también estuvo en medio de las conclusiones de este XIV Congreso.


Acordaron denunciar el abuso sexual en contra de la mujer, así como el llamado turismo sexual. "Hemos decidido unificar criterios para hacer frente a esta problemática que es mundial", dijo la diputada venezolana Marelis Pérez.

"Estamos tratando de asumir ante todos que somos ciudadanos y que el mundo se compone de hombres y mujeres, por lo que la ciudadanía de la mujer debe ser respetada.

No es posible la violencia y debe ser catalogada como delito", sentenció Pérez.

Como negociadoras natas que se nombraron, las mujeres reunidas estos días en Caracas hicieron votos para rechazar el modelo de integración que plantea Estados Unidos, por considerarlo excluyente y explotador. Se arrimaron a iniciativas como el Alba que, según expuso la diputada Pérez, se basa en la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía de cada pueblo.

Finalmente, saludaron las iniciativas de cambio social en América Latina, donde mujeres de otros continentes han venido a fijar su atención. Hicieron especial mención al mismo presidente Hugo Chávez, y a sus homólogos Daniel Ortega, Néstor Kirchner, Evo Morales y Tabaré Vázquez.

 CONVERSATORIO CON CHÁVEZ
Las delegadas del XIV Congreso de Mujeres multiplicarán hoy sus energías para luchar contra el imperialismo durante un conversatorio que tendrán con el presidente Hugo Chávez en el Teatro Teresa Carreño. "Sin duda nos va a dar más energía, no se cómo vamos hacer, vamos a llegar locas a nuestros países para hacer la revolución", bromeó ayer la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), Marcia Campos. Durante la actividad 12 mujeres hablarán con el Jefe de Estado en nombre de todas las delegadas de los países presentes. Campos señaló que el Congreso "está dando a la gente la certeza de que es posible el mundo que queremos de paz, solidaridad y cooperación entre pueblos y naciones y que el imperialismo no es la solución". Dijo tener la certeza de que el fin del modelo imperial "no está muy lejos, está muy cerca de nosotros". Las resoluciones que se generen de las discusiones de las mesas de trabajo y las plenarias serán remitidas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unesco.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog