Mujeres del mundo aspiran alcanzar la igualdad de derechos a todos los niveles

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:57, Categoría: Derechos Humanos

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
11 de Abril de 2007

Avances y experiencias exponen en el XIV congreso

Caracas. La lucha de la mujer en el mundo por alcanzar el reconocimiento de sus derechos fundamentales, en términos de igualdad respecto al hombre, no acabarán nunca mientras los gobiernos y las sociedades no acuerden la formulación y aprobación de leyes que así lo garanticen.

Tal es el criterio de algunas de las mujeres asistentes al XIV Congreso convocado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdim), con asistencia de representantes de 26 países de América, 16 países africanos, 11 naciones árabes, 25 de Europa y del continente asiático.

Tres lideresas latinoamericanas, sostienen que se han logrado avances importantes y significativos en materia de divorcio, de aborto, de participación social y laboral entre otros aspectos, pero advierten que la lucha no concluye en estas instancias porque si no hay vigilancia de las propias interesadas, las leyes se convierten en letra muerta.

REVOLUCIÓN EN VENEZUELA

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León opina que en nuestra nación "la revolución fundamental de la mujer se logró con el artículo 88 de la Constitución vigente porque ahora le otorga al ama de casa el valor agregado de un trabajo que antes no se le reconocía, que se consideraba fuera de la fuerza productiva del país, tanto pública como privada".

Para la dirigente, otro de los derechos constitucionales alcanzados es la libertad para elegir cuántos hijos tener, con garantía de que el Estado facilite los medios para mantenerlos, lo cual está expresado en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que abarca también aspectos sobre el aborto. Sin embargo, María León cree que ha sido difícil aplicación de esta premisa debido a lo arraigado de "la cultura machista que persiste en nuestra sociedad".

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En México "hay una división dentro de las dos fuerzas en el poder legislativo, influenciado por la Iglesia católica, para no aprobar la despenalización del aborto", nos dijo Esmeralda Lagos Castañeda, de la Asociación Civil Unión Nacional de Mujeres mejicanas, la organización más antigua afiliada a la Fdim hace 40 años.

Un desafío de muchos años, según la dirigente Lagos, fue la aprobación de la Ley de Convivencia entre parejas y hace 3 meses fue alcanzada a nivel legislativo del Distrito Federal y mantendrán la lucha para que sea extendida a todo el territorio azteca.

Otro de los logros ha sido la Ley contra la violencia intrafamiliar, que fue aprobada en el 2006 con ámbito nacional. Sin embargo, la mayor preocupación está en lograr que el Estado prohiba a los patronos el certificado de no embarazos para conceder cargos a la mujer en las empresas.

Una preocupación latente en las dirigentes femeninas de México es que "la procuradora designada por el Estado logre investigar y castigar la violencia contra cientos de mujeres en la ciudad de Juárez, a causa de violación, y que se desconoce aún si está metido el paramilitarismo, el narcotráfico o emigrantes de los Estados Unidos en ese lado de la frontera, lo cual ha provocado el llamado de alarma de la Unión Europea, por tratarse de un problema con data de cinco años consecutivos".

La participación de la mujer en los poderes públicos es muy escasa, según Esmeralda Lagos: "hay de dos a tres diputadas, cinco senadoras, tres ministras, una en el Poder Electoral y una magistrada del Tribunal Supremo. Hay reconocimiento laboral y profesional para las mujeres, pero como no existen plazas vacantes, la letra legislativa de ese derecho es casi muerta".

EL DIVORCIO ESTABA VETADO

Desde la década de los años 40 las chilenas emprendieron una lucha incansable para lograr el reconocimiento del derecho al divorcio y no ha sido sino hasta el año 2000 que lo alcanzaron, con la salvedad de un artificio o argumento jurídico fraudulento sobre separación de cuerpos, nos dijo Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo cuando el presidente Salvador Allende, mejor conocida como "la fosforito" chilena, según comentaron sus delegadas.

Un mal recuerdo de la dictadura de Augusto Pinochet, según Baltra, es la supresión del aborto terapéutico, por lo cual hoy día en su país se registran 75 mil abortos clandestinos en mujeres, quienes por violación o razones de salud, ponen en riesgo su vida. Pero, advierte la dirigente, que ahora con la Presidenta Michelle Bachelet se logró instaurar la pastilla anticonceptiva y las mujeres de sectores populares la reciben gratis en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Para Baltra la lucha de la mujer en el continente americano y del Caribe debe estar centrada en lograr, primeramente, el derecho a participar en términos de igualdad, a nivel social, laboral, política, sindical y de gobierno y hacer frente al neoliberalismo y la globalización.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog