OPA: El interés del Gobierno es controlar 70% de las acciones de la telefónica

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 17:42, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
11 de Abril de 2007   

Cantv cambiará de dueño el 4 de junio
El ministro Jesse Chacón advirtió que el trabajador que no entienda la nueva filosofía debe irse

Será el próximo 4 de junio cuando la principal empresa de telecomunicaciones en el país, Cantv, cambie de dueño tras cumplirse un proceso público que destaca por dos factores: el método empleado para tomar el control de la compañía (oferta pública de adquisiciones) y el ente iniciador de esa negociación (Gobierno).

El interés del Estado es controlar 70% del capital social de la corporación, participación accionaria de la cual ya posee 35%, una vez que en febrero compró 28,5% de los activos que pertenecían a Verizon –principal accionista de la Cantv– y la proporción se añadió a ese 6,5% de títulos que ya tenía el Ejecutivo a través del Bandes.

El ministro de las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, precisó ayer en rueda de prensa que aun cuando la oferta pública de adquisición vence el 8 de mayo a las 5:00 pm, el proceso finalizará el 18 de ese mismo mes.

Para esa fecha se realizará la transferencia del capital obtenido por la negociación de las acciones mediante el Banco Central de Venezuela, organismo responsable de entregar los fondos a las casas de bolsa y éstas, a su vez, a los inversionistas participantes en la OPA.

"El proceso de liquidación tomará unos tres días aproximadamente", dijo Chacón.

Sobre la posibilidad de prorrogar por 30 días hábiles la transacción de las acciones, el ministro destacó que todo dependerá de la dinámica del procedimiento. "Tenemos que transformar las acciones clase A que pertenecían a Verizon para listarlas en la Bolsa de Caracas. Eso lleva su tiempo", indicó.

El 9 de abril, el Gobierno lanzó una OPA por la Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas y en Nueva York. El precio fijado fue de 2,12 dólares por cada acción común y 14,84 dólares por cada ADR (equivale a 7 acciones ordinarias). Chacón confirmó la intención del Ejecutivo de retirar los ADR de Cantv en Wall Street.

Después de ser suspendida temporalmente la cotización de los papeles de la telefónica en el corro venezolano, la acción volvió a la jornada bursátil de ayer y mostró una variación de 0,76% para cerrar en 6.520 bolívares.

En guerra avisada.

Chacón aclaró que la nueva gerencia de no tiene previsto la reducción de personal, pero enfatizó que la permanencia de los trabajadores dependerá de su capacidad de adaptación. "Todo trabajador de Cantv que entienda nuestra filosofía de sustituir la rentabilidad a corto plazo por la social, penetración y accesibilidad al servicio, por supuesto que seguirá trabajando en Cantv. Aquel que no entienda nuestra filosofía tendrá que salir de la empresa. Eso ocurre con cualquier cambio de dueño (..) Quien se quiera quedar trabajando, entiende la filosofía. Quien no la entienda, simplemente se va", advirtió.


Está previsto que después del 21 de mayo se convoque una asamblea extraordinaria para designar al nuevo presidente de la empresa y a los miembros de la junta directiva.

El ministro de Telecomunicaciones descalificó el plan comercial que ejecutaba Cantv y prometió que la nueva empresa reducirá las tarifas para los sectores populares.

 Sindicatos
Desconocimiento a Fetratel
...

El ministro Chacón desconoció el rechazo expresado por directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones en referencia al precio de las acciones que fijó el Gobierno para ejecutar la OPA. "Los accionistas clase C de la Cantv (trabajadores, jubilados, herederos y ex empleados) no son de Fetratel. Este grupo tiene como representantes a un principal y dos suplentes y ya nos reunimos con ellos para explicarles las condiciones de la oferta". Agregó que el precio justo de la acción es aquel por el que unos inversionistas están dispuestos a vender y otros a comprar. "Si alguien cree que no es un precio justo, no venda. Esa es la regla del mercado bursátil"












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog