Solicitan a la Fiscalía investigar al Minci

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:59, Categoría: Corrupción

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
11 de abril de 2007

Por peculado de uso y abuso de poder en campaña contra RCTV

Al aducir que se podría estar ante "una malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado de uso", el director de las empresas 1BC, Marcel Granier, acudió este martes a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana para solicitar una investigación de la campaña contra RCTV del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

Explicó, que la denuncia se sustenta en la campaña desarrollada por Minci -a través de cuñas por televisión, avisos en prensa, revistas, afiches, carteles, murales y vallas.

"Hemos pedido a la Fiscalía que investigue quién es el responsable de la campaña que atenta contra la libertad de expresión, del derecho al trabajo y del derecho de la población de escoger la programación sin ser obligada por el Estado".

Granier, recordó, que se trata de violación de derechos humanos los cuales no prescriben. "Delitos que generen responsabilidad -patrimonial, penal y personal- en quienes lo cometen, y que no pueden escudarse en el hecho de que siguen órdenes, porque en materia de derechos humanos la debida obediencia no funciona".
¿Quién paga?

Otra inquietud expresada por el ejecutivo, y que es parte de la solicitud de investigación, es determinar quién o quiénes costean la onerosa campaña del Ejecutivo en todo el país a favor del cierre de RCTV.

"Es importante que se sepa quién está pagando esa campaña , porque si la paga el Ministerio habría que investigar si esos fondos fueron autorizados por la Asamblea Nacional, si no se estaría incurriendo en malversación de fondos. Ahora, si está siendo financiada por particulares es aún más grave porque denota una connivencia entre funcionarios públicos e intereses particular para cometer un delito muy grave".

Si bien no estimó el costo de la campaña del Minci, en lo que si está seguro Granier es que la misma es "intimidatoria" y es un atentado contra la libertad de expresión. "La Ley contra la Corrupción, aprobada en este Gobierno, hace mucho énfasis en el castigo a la malversación de fondos, al peculado y abuso de poder, y todo esto está afectado a RCTV, a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a elegir la programación que deseen".

Además de las violaciones antes señaladas, realzó el trato discriminatorio contra esa estación televisiva. " Acá se ha alegado una serie de razones para atentar contra RCTV, pero observamos que en la misma situación se encuentran Venevisión y Venezolana de Televisión y no pasa nada. Sería bueno saber por qué unos criterios se aplican a unos canales y otros a otros canales. La constitución prohíbe la discriminación".

Granier, reiteró que confía en la justicia venezolana y que habrá un fallo a su favor, porque han cumplido todos los requisitos y tienen derecho a transmitir hasta el año 2002. "El ministerio fue negligente porque dejó dormir la solicitud por más de cinco años".

Subrayó, que las contradicciones entre los ministros Willian Lara y Jesse Chacón, denotan el matiz político de la medida. Aún así, señaló que están dispuestos al diálogo, pues una democracia sin él no funciona como debería.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog