Un Nuevo Tiempo defenderá a los presos políticos ante organismos internacionales

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2007, 18:33, Categoría: Oposición/Resistencia

CÉSAR EMILIO TORRES N
El Mundo
11 de Abril de 2007


Caracas. En la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) se entregará un documento que sustenta la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Gerardo Blyde fue específico al señalar la situación de los presos políticos, quienes a su juicio "no cuentan con una Fiscalía y Defensoría serias. En un país normal, donde se respete la independencia de poderes, éstos deberían actuar ante la frecuente violación de sus derechos".

El 19 de abril, la sede del órgano internacional en Caracas recibirá el documento de manos de Manuel Rosales y en él se incluyen denuncias sobre atropellos a la libertad de expresión.

Con respecto a la "evasión" de Eduardo Lapi, el secretario político de Un Nuevo Tiempo considera que es "una demostración grosera de la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo. El ministro Pedro Carreño cree que está en un cuartel, donde él decide quién debe ser arrestado y cómo debe hacerse". En cuanto al caso del video de Ortega, piensa que sus derechos políticos lo facultan, y "eso sólo se suspende con sentencia firme condenatoria y él no la tiene". Sobre la medida adoptada en la cárcel Ramo Verde contra el general Usón, por escribir una carta en respaldo a Rctv, considera que "él no tiene pena accesoria por declarar, escribir, o recibir correspondencias. Si eso acarrea alguna pena accesoria, como las que se están aplicando, son ilegales".

EL REGALO DEL TSJ

De "complaciente" calificó Blyde la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la extradición de Pedro Carmona Estanga. Señaló que jurídicamente la misma no prosperará "por no existir precedente de una extradición por delito político cuando se ha reconocido el asilo".

Gerardo Blyde dijo que fue "un acto del TSJ para congraciarse con Miraflores, luego de los ataques que recibió en su enfrentamiento con la Asamblea Nacional, y adicionalmente darle un regalito por su 13 de abril a Chávez".

Apuntó que este anuncio "quedará en letra muerta" y no podrá seguir adelante "porque el delito que se le imputó a Carmona es típicamente político, donde Colombia en uso de su soberanía otorgó el asilo, y adicionalmente el Gobierno venezolano lo reconoció cuando le dio el salvoconducto para ser trasladado de la embajada a Maiquetía y de allí a Bogotá".

En este acto, de hecho y derecho, Venezuela concedió el asilo, por lo que la extradición, según Blyde, no procederá, a pesar de que "la sala penal y el TSJ se han esforzado en hacer ese regalo por los cinco años del 13 de abril".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog