Bonos PDV libres de impuestos hasta 2012

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:20, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de abril de 2007

La exoneración temporal hará que el papel pierda atractivo en el mercado

A través de un decreto aprobado por el presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros, publicado en Gaceta y vigente a partir de hoy, las ganancias que obtengan empresas e inversionistas residenciadas en Venezuela provenientes de los bonos de Pdvsa, quedan exoneradas del pago de impuesto sobre la renta por cinco años.

Analistas financieros consideran que las condiciones de la exoneración introducen ruido en la emisión de bonos en divisas, que el público cancelará en bolívares, por un total de 7 mil 500 millones de dólares.

La preocupación es que los bonos de Pdvsa vencen en 2017, 2027 y 2037 y las ganancias a obtener sólo están libres del pago de impuesto hasta 2012, lo que se traducirá en que los títulos perderán atractivo a medida que se acerque la hora de cancelar tributos y, por tanto, el precio del papel tenderá a la baja.

Antes de que el público optara por comprar los papeles, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que las ganancias a obtener estarían libres de impuestos, ya que "si bien los títulos los emite la empresa, esa empresa es del Estado" y en ningún momento habló de una dispensa temporal.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que "lo más importante es que pequeños y medianos inversionistas podrán colocar sus ahorros en instrumentos de la industria petrolera del país", no obstante, analistas consideran que con una exoneración de impuestos limitada a cinco años, el papel no puede ser visto como idóneo para invertir a largo plazo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la exoneración sólo aplica para las empresas e inversionistas residenciadas en el país, lo que a los ojos de fondos de inversión de Estados Unidos podría representar un obstáculo a la hora de comprar los bonos de Pdvsa.

Corredores consultados explican que los bonos de la República tienen una cláusula que los libera del pago de impuesto dentro y fuera del país, por lo que probablemente los inversionistas estadounidenses se sentirán inclinados a comprar estos papeles y no los de Pdvsa.

Órdenes clonadas

Un grupo de pequeños y medianos inversionistas que trató de adquirir bonos de Pdvsa no pudo hacerlo, ya que con sus números de cédula aparecen más de una orden de compra.

Pdvsa emitió un comunicado donde explica que detectó esta situación y, por tanto, aplicó lo establecido en la convocatoria, es decir, anular la orden de compra de los involucrados.

Casas de bolsa afectadas afirman que sus clientes señalan que sólo emitieron una orden pero que otras instituciones financieras, sin su consentimiento, utilizaron sus números de cédulas para inflar las solicitudes artificialmente.

Hasta ahora Pdvsa se ha limitado a asegurar que les hará llegar a las casas de bolsa la copia de las distintas órdenes que aparecen a nombre de un mismo cliente, para que éstos puedan tomar las medidas legales que consideren pertinentes.

Fuentes bancarias sostienen que el monto involucrado en la duplicación de órdenes supera los cien millones de dólares.

El principal atractivo de los bonos de Pdvsa es que a partir de hoy los inversionistas lo tendrán en su poder y podrán venderlos en el exterior para obtener dólares legalmente en medio del control de cambio.

El valor que el mercado ha asignado a los papeles en operaciones de venta adelantadas indican que el precio del dólar a través de estos bonos se ubica en torno a 2 mil 900 bolívares.

Si bien el tipo de cambio oficial es de 2 mil 150 bolívares por dólar, en las operaciones con acciones de Cantv, que también permiten adquirir divisas legalmente, la moneda estadounidense se cotizó ayer en 3 mil 600 bolívares.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog