Calderón impulsa un frente para aislar a Chávez

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 19:27, Categoría: Prensa Internacional

Felipe Jiménez
LA RAZON-ESPAÑA
12 de abril de 2007

El presidente mexicano se atrae a los líderes de Centroamérica contra el caudillo venezolano

Ciudad de México- México está decidido a cerrarle el paso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Centroamérica y a asumir un papel de liderazgo al frente de los países de la región para formar así un bloque que compita con otras economías del mundo. Éstos son los ejes de la estrategia que ha lanzado el presidente de México, Felipe Calderón, y que buscan colocar a este país como punto de equilibrio frente a Venezuela, ofreciendo a las naciones centroamericanas una alternativa económica y política distinta a la que propugna Hugo Chávez desde Caracas.

Bajo el lema «Conectando a Mesoamérica», el presidente Calderón reunió ayer en una cumbre extraordinaria del Plan Puebla-Panamá, en la ciudad mexicana de Campeche, a los presidentes de Belice, Said Musa; Guatemala, Óscar Berger; El Salvador, Antonio Saca; Costa Rica, Óscar Arias; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Colombia, Álvaro Uribe, y al vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, países todos ellos, excepto Colombia, integrantes del ya aludido Plan Puebla-Panamá, un mecanismo de integración creado en 2001 que ha logrado algunos avances, sobre todo en materia de infraestructuras viarias e interconexiones eléctricas.

Al inicio de la reunión, Calderón llamó a los países centroamericanos a formar un bloque próspero que no sólo ponga fin a las desigualdades que caracterizan actualmente a la región, sino que pueda competir eficazmente con otras economías del mundo. Previamente, en un discurso pronunciado en Mérida, Felipe Calderón dejó clara su intención de recuperar para México el liderazgo regional. «Es tiempo de acercarnos más a nuestros países hermanos latinoamericanos y en especial a los centroamericanos», dijo. Y agregó que «es tiempo de que México asuma su responsabilidad en el rol que le corresponde de equilibrio, de ponderación y de liderazgo regional». El mandatario mexicano mostró así su estrategia de hacer frente, junto a Colombia, a la denominada «iniciativa bolivariana» impulsada por el presidente de Venezuela. Una región con capacidad productiva y competitiva, interconectada, segura y consolidada como destino turístico es la visión de Centroamérica para el año 2011 que Calderón propuso a sus homólogos centroamericanos y que se encuentra resumido en un documento de diez puntos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog