Chávez practica el «divide y vencerás» para crear su partido único

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:47, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC - España
12 de abril de 2007

CARACAS. Pase lo que pase y sin dar su brazo a torcer, el presidente Hugo Chávez va a crear su Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUVE, les guste o no a sus socios izquierdistas. Por lo menos el Partido Comunista local acaba de decidir que no se disolverá para sumarse al partido del mandatario.Para Chávez no es tan fácil meter en un mismo saco a todas las organizaciones de izquierda que lo ayudaron a escalar el poder durante ocho años. Lograr el partido único y la reelección indefinida es su «plan perverso para controlarlo todo y perpetuarse en la Presidencia», aseguran los analistas.

El mandatario ha puesto un plazo de nueve meses para el nacimiento de su PSUVE. Ha pasado un mes sin que se haya producido la ansiada fecundación in vitro. Los tres partidos aliados: Podemos, Patria Para Todos, PPT, y el Partido Comunista de Venezuela, PCV, tardan mucho en fusionarse en el laboratorio, lo que ha desesperado al padre de la criatura.

En el fondo, los partidos aliados se están tomando su tiempo para pensarlo. No quieren lanzarse a ciegas sin condiciones, es decir, sin perder su identidad. Para consultar a sus militantes y tomar una decisión han convocado sendos congresos para las próximas semanas.

Cinco años del golpe

Pero el presidente Chávez -ayer se cumplió el quinto aniversario del golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas- no quiere esperar tanto. Les ha desafiado: «El que no quiera unirse al PSUVE que se vaya. Qué es eso de esperar a que lo decida una asamblea. Qué asamblea ni ocho cuartos».
«No lo podemos definir en meses o en días, sino en tiempos históricos», le responde Oscar Figuera, secretario general del PCV. «Somos un partido marxista-leninista y no estamos en condiciones en estos momentos de disolvernos dentro de una amplia masa popular sin fuerza orgánica».

Viendo que el control se le puede ir de la mano, Chávez ha anunciado que buscará a los militantes de base de esos partidos, cuyos dirigentes se le resisten, para que se incorporen al partido único sin chistar. Sin disimulos ni tapujos, ha apelado a la máxima de Maquiavelo: «Divide y vencerás».





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog