Descartado aumento de la gasolina para este año

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 19:49, Categoría: Política Nacional

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
12 de Abril de 2007

• El ejecutivo estudia diferentes escenarios sin apuros
• A decir del diputado Mario Isea, no hay motivos en la economía que justifiquen por ahora un incremento en los precios del combustible

Caracas. El espinoso tema de la gasolina sigue en stand by desde que el propio presidente de la república, Hugo Chávez Frías, anunciara públicamente el 20 de enero de este año la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el precio final del producto energético.

Al parecer, la experiencia pasada, esta vez, sí fue tomada en consideración, puesto que la popularidad de su ex homólogo, Carlos Andrés Pérez, estaba en niveles casi tan altos como los que disfruta el presidente Chávez en la actualidad.

La medida no llegó y después de las extensas críticas que poblaron la prensa en los días siguientes al anuncio presidencial, pareciera que la realidad, como se diría en buen criollo, "le jaló las orejas" al Gobierno, pues para nadie es un secreto que el tema, en este país, ha demostrado ser más que sensible.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, Mario Isea, aseguró que "la medida no va a ser una decisión apresurada", por lo que el parlamentario descarta un incremento de la gasolina este año.

También indicó el diputado que se están estudiando los escenarios, y hay que recordar que se ha señalado que cualquier incremento en el precio de la gasolina será ampliamente consultado, y muy sopesado.

"No sería una acción aislada, sino parte de un conjunto de medidas en las cuales cualquier desequilibrio pueda ser compensado con decisiones que permitan garantizar el acceso al combustible para la mayoría de la población, y que no afecte la comercialización de los insumos básicos para la calidad de vida de la población. Por esto el ajuste no está planteado en términos de corto plazo, para este año es seguro que no se produzca el incremento", reiteró Isea.

BLINDADOS CON ENERGÍA

Por otra parte, insistió en que no hay ninguna urgencia, toda vez que no existe déficit en los ingresos fiscales, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) acaba de superar ampliamente sus metas, y el barril de crudo está por encima de los 50 dólares.

No se vislumbra, a criterio de Isea, ningún elemento que empuje hacia la baja los precios del crudo. Recuerda el diputado que el presupuesto contempla un barril a 29 dólares, "de modo que tenemos un colchón financiero muy importante que no nos obliga a salir corriendo a aumentar", subrayó.

Sin embargo, uno de los sectores que ponderó de manera positiva el anuncio fue el de los empresarios del mercado interno de combustibles, pues advirtieron que de esa manera podía corregirse la grave situación que se atraviesa con los márgenes de comercialización de la gasolina.

También manejan un posible escenario en el que la gasolina podría ser incrementada de manera diferenciada para moldear un patrón de uso e incentivar la compra de la de 91 octanos.

El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) constató tras un estudio que 75% del consumo de gasolina automotriz es de 95 octanos, la más costosa, y que apenas 25% es de 91 octanos, a pesar de que el parque automotor nacional está preparado, en 90%, para emplear la más económica.

Uno de los aspectos que sí dejó claro el Ejecutivo Nacional es que el diesel o gasoil no sería aumentado bajo ningún concepto, para no generar un efecto inflacionario en los productos de primera necesidad, considerando que 95% del transporte de carga se maneja con este tipo de combustible.

Y más adelante se reconoció la necesidad de tener instaurado el uso masivo del gas natural para vehículos, como condición sine qua non para ajustar la gasolina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog