ENTORNO VESPERTINO

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:01, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Willian Ojeda, UNT, negó el argumento de la fiscal Luisa Ortega Díaz de que Lucas Rincón no ha sido investigado por los sucesos de abril del 2002 por falta de denuncias. Afirmó que hay tres que se introdujeron y que la falta de investigación sólo revela que hubo impunidad.

• Varios dirigentes del PPT, incluido Aristóbulo Istúriz, anunciaron su renuncia a la organización por creer que este es el momento de disolver todos los partidos.

Diputados de Podemos y PCV criticaron la aprobación de créditos adicionales para el ministerio de la vivienda ya que su titular no hace nada y se burla de las personas que van a protestar ante su despacho.
 


RCTV

• La FCU de la UCV, por un lado, y 26 organizaciones políticas de oposición reunidas en la sede de COPEI, por el otro, reiteraron su convocatoria a marchar el 21 de abril a favor de RCTV, al tiempo que rechazaron la posibilidad que las autoridades municipales y del gobierno impidan su realización.

• El presidente de empresas 1BC, Marcel Granier, refutó las declaraciones del ministro Willian Lara y afirmó que en recientes sondeos, más del 80% de los entrevistados rechazan la posibilidad del cierre de RCTV.

• El Senado chileno aprobó anoche un proyecto de acuerdo en que solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que proteste ante la OEA por el anunciado cierre de la concesión a Radio Caracas Televisión.
 


OPINION

• Tal Cual editorializa sobre la política del gobierno de realizar una modificación de la moneda nacional (eliminación de tres ceros) para enfatizar sobre los posibles actos de corrupción que se podrían estar generando alrededor de este proyecto con la producción de la nueva moneda.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con estimaciones del CNE, la celebración de los revocatorios se debate entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de este año, donde serían sometidos a consulta 77 funcionarios.

• Insertamos cuarta entrega de Tal Cual sobre las cuentas del poder electoral, donde se destaca que en el 2006 el registro electoral fue objeto de cuatro millones de movimientos, de los cuales 1.288.555 correspondieron a nuevos votantes y se recibieron 164.625 reclamos, y se eliminaron 88.113 fallecidos..
 


OTRAS INFORMACIONES

• La prensa reseñó la detonación de una caja sonora en un sótano del CCCT, donde no hubo daños materiales ni personales.

• El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su país no seguirá la línea socialista de Hugo Chávez en cuanto a la estatización y confiscación de bienes.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• UNT rechaza que fiscal Ortega diga que no se investigó a Rincón por falta de denuncias
  Unión Radio, 12 de Abril de 2007

 
• Grupo de dirigentes del PPT se separa de partido para unirse al PSUV
  Globovisión, 12 de abril de 2007

 
• Diputados de Podemos y PCV criticaron crédito adicional a Ministerio de Vivienda y Hábitat
  Globovisión, 12 de abril de 2007


 
RCTV
 
• FCU de la UCV llamó a marchar el próximo 21 de abril a favor de RCTV
  Globovisión, 12 de abril de 2007

 
• En apoyo a RCTV organizaciones opositoras insisten que marcharán el sábado 21 de abril
  Unión Radio, 12 de abril de 2007

 
• Granier: En las encuestas más del 80 por ciento rechaza cierre de RCTV
  Union Radio, 12 de abril de 2007

 
• Senado chileno aprobó moción de protesta por cierre de Radio Caracas TV
  Unión Radio, 12 de abril de 2007



OPINION
 
• GUISOS CON CEROS

  Tal Cual, 1, 12 de Abril de 2007
Todos los países que han pasado por inflaciones altas o por hiperinflaciones, una vez que han abatido estas, han suprimido ceros a su moneda porque ya la de altísimas denominaciones no hace falta. Los ceros son el resultado de la inflación alta. No al revés. Entre nosotros fue creciendo la denominación del bolívar al calor de la inflación. Ahora, el gobierno está embarcado en el plan de eliminar tres ceros al bolívar. En países donde una vez eso se hizo a la machimberra, como en Brasil y Argentina, con sus respectivos planes “Cruzado” y “Austral”, el resultado fue catastrófico.

Sólo cuando en ambos se implementó una política fiscal responsable y, además, se eliminó el dinero inorgánico, cayó la inflación y a partir de allí se adelantó la reconversión monetaria y desaparecieron las astronómicas denominaciones que habían alcanzado sus respectivos billetes. Los ceros pueden suprimirse sólo cuando ha desaparecido la inflación. Pero más allá de la discusión macroeconómica, el Banco Central parece haber tropezado con otra derivación del apuro de Chávez: la necesidad de tener para julio o agosto los nuevos billetes y monedas que sustituirán a las viejas piezas monetarias. Hacen falta más de mil millones de billetes de las ocho denominaciones previstas y bastante más de mil millones de nuevas piezas metálicas, que pesan alrededor de 10 mil toneladas.
Ocurre, sin embargo, que la Casa de la Moneda del BCV no está en condiciones de proveer en el perentorio plazo planteado esa enorme masa de billetes y de monedas —entre otras cosas porque su alta gerencia ha sido desmantelada, ya que tanto el gerente anterior como los candidatos para su reemplazo fueron fulminados por la Lista Tascón; ahora ejerce el cargo un señor Ortega, de quien dicen en el BCV que no tiene ni idea de cómo se maneja una empresa tan delicada. Lo cierto es que el BCV ha tenido que apelar a empresas extranjeras para que hagan el trabajo. No son muchas en el mundo.

Pero hete aquí que, según un documento firmado por “Empleados y Técnicos del BCV”, cuya autenticidad nos la garantizó la fuente, una de esas empresas, ciertamente de las mayores y más importantes del planeta, Thomas De la Rue, habría de recibir el contrato, que sería otorgado a dedo, aunque está anunciada una licitación —que, según las fuentes, sería sólo para cubrir las apariencias. Es un contrato por 100 millones de dólares y los “empleados y técnicos” firmantes sostienen que les resulta “sospechoso” que hayan sido Tobías Nóbrega y “el gordo” Guillermo Ortega, célebres por su fama, quienes representaron al ministro de Finanzas en las conversaciones con los agentes de la empresa fabricante. Dicen los denunciantes que estaría armándose un guiso monumental con este contrato y “por ello, como personal del BCV, estamos obligados a advertir sobre estos hechos, para impedir su consumación y con ello salvaguardar los intereses nacionales”.

¿No sería tiempo de que Yo El Supremo desentierre aquella lupa de que hablaba hace añales y se la meta a este asunto a ver si la denuncia tiene fundamento?
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Se proyecta segunda jornada de recepción de solicitudes de referendos en mayo
  CNE ESTIMA FECHA DE REVOCATORIOS PARA FINALES DE SEPTIEMBRE
 
El Mundo, 3, 12 de Abril de 2007

Directorio recibió solicitud de RR contra Rangel Avalos

Caracas. La celebración de los revocatorios se debate entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de este año, de acuerdo con las estimaciones que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene, una vez aprobada la recolección de firmas contra 77 funcionarios en cargos de elección popular. El punto de cuenta de los rectores, en su directorio ordinario de ayer, tenía prevista la definición de la fecha, sin embargo quedó diferida, al dársele prioridad a otros elementos como la segunda jornada de recepción de solicitudes para activar revocatorios, la cual se estima para el mes de mayo, aún cuando no se descarta junio. Con esta decisión se cumplen los lapsos establecidos en la norma que rige la operatividad de los revocatorios, que fija un período de 90 días entre la activación del referendo y la fecha del comicio.

¿QUÉ PASÓ CON RÁNGEL ÁVALOS?

La organización Misión Revocatorio 2007 acudió el día de ayer a la sede de este vespertino para denunciar la tardanza de la aprobación de la recolección de rúbricas del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rángel Ávalos, pues aseguraban que en la primera tanda que fue aprobada por el organismo electoral de la manifestación de voluntades este no se encontraba, a pesar de que su petición había sido confirmada por el mismo CNE el pasado 26 de febrero. Ante esta confusión, el rector principal del organismo electoral, Vicente Díaz aclaró, después de la sesión de la Junta Directiva realizada durante horas de la noche del pasado miércoles, que el burgomaestre de Sucre, junto con los gobernadores de las entidades de Monagas, José Gregorio Briceño y de Maturín, Numa Rojas se les activo la recolección de firmas, además de 26 alcaldes y 2 legisladores regionales. En cuanto a la petición de revocatorio en contra del Manuel Rosales, gobernador del Zulia, Díaz indicó que estaba en tránsito y la solicitud esta siendo evaluada por la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
 
 
• Cuentas del Poder Electoral (IV)
  CUATRO MILLONES DE MOVIMIENTOS SUFRIO EL RE EN 2006
 
Tal cual, 2 12 de Abril de 2007

Del total de modificaciones que realizó el CNE sobre el padrón electoral, sólo un millón correspondió a nuevos votantes. El ente comicial registró 164.625 reclamos

En las entrañas del Registro Electoral se produjeron 4 millones de movimientos durante las jornadas de actualización que desplegó el Consejo Nacional Electoral en 2006. De esta cifra, sólo 1.288.555 corresponde a la inscripción de nuevos votantes. Estos datos oficiales están asentados en la Memoria y Cuenta del ente comicial y no hacen referencia al porqué de los otros cambios en el RE. Para esta tarea fueron asignadas más de 2.460 personas por la Oficina Nacional de Registro Electoral –órgano encargado del proyecto– como agentes de actualización, que fueron repartidos en 1.241 centros para cumplir con la “formación, actualización y depuración” de la base de datos de votantes. Pese a que inicialmente la actividad sufrió un corte de presupuesto, en la rendición de cuentas del CNE se asegura que tras una nueva asignación de recursos lograron contar con más de 36 millardos de bolívares para esta tarea.

En la actividad, que sólo cumplió con el 50% de las metas previstas, procesaron además la depuración del RE tras recibir 164.625 reclamos y evidenciar más de 88 mil fallecidos. También, el CNE implementó un “sistema de actualización que atendiera de manera más eficiente las solicitudes realizadas por los ciudadanos en embajadas o consulados”. Pero hay más. Durante el año pasado el ente comicial desplegó un proyecto para “garantizar la depuración continua y efectiva del Registro Electoral a través de un programa automatizado”. La inversión inicial fue de casi 7 millardos de bolívares, pero la actualización definitiva de los sistemas informáticos para permitir que “se reconozca todos los movimientos del elector desde que ingresa al RE hasta que fallece”, no pudo completarse porque los esfuerzos del CNE se desviaron hacia los sufragios presidenciales.

PODER DIGITALIZADO


La actualización del Registro Electoral va concatenada a la digitalización de los procedimientos para su control. El CNE procuró sin éxito en 2006 realizar un proyecto para proveer “una herramienta tecnológica capaz de mantener de forma permanente el respaldo de la documentación que avala todos los movimientos del padrón electoral, que permita su consulta de manera rápida, oportuna y fidedigna”. La meta de la Oficina Nacional de Registro Electoral era lograr la digitalización de por lo menos 1.825.000 documentos. La expectativa no se cumplió. Aunque realizaron la licitación requerida para adquirir los bienes y servicios necesarios para ejecutar el proyecto, sólo fue a finales de 2006 cuando lograron obtener la “buena pro”. Será entonces este año cuando se inicie la digitalización del padrón electoral, lo que pasó a formar parte del presupuesto ordinario de 2007 del ente comicial.

- 88.113 fallecidos se eliminaron del padrón electoral en 2006
- 164.625 casos de reclamos sobre el RE registró el CNE el año pasado
- 1.288.555 nuevos inscritos ingresaron a la lista de votantes
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Detonó caja sonora en estacionamiento del CCCT
  Globovisión, 12 de abril de 2007

 
• Presidente Correa: Ecuador no seguirá línea socialista de Chávez
  Globovisión, 12 de abril de 2007

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog