La OPEP del gas

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:16, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
EL NACIONAL
12 de Abril de 2007    

E l lunes pasado se reunieron en Doha, Qatar, los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, organización creada en 2001. Desde hace varias semanas se especulaba que en dicha reunión se anunciaría la formación de una Organización de Países Exportadores de Gas, inspirada en la OPEP de los países petroleros. Se llegaron incluso a deslindar los campos, colocando de un lado a quienes favorecían la creación de la nueva organización (Argelia, Irán y Venezuela) y se dieron indicios de que Rusia –importantísimo abastecedor de gas– podría acompañarlos.

Por otra parte, sonaron las alarmas en las capitales de los países consumidores, particularmente de Europa, los cuales ven con recelo la coordinación de políticas de los exportadores de gas. De inmediato, los expertos hacían notar que las diferencias entre los mercados de uno y otro combustible dificultaban que se pudieran repetir con el gas la experiencia de la OPEP.

Al final de cuentas, el asunto se discutió en Doha pero los únicos resultados fueron declaraciones diplomáticas de lenguaje ambiguo, difíciles de interpretar. Venezuela e Irán, que acostumbran ahora a ir cogidos de la mano, ratificaron que apoyan la idea de avanzar hacia la OPEG. Pero el ministro Ramírez, quien suele adoptar poses agresivas, esta vez realizó declaraciones moderadas, al afirmar que "una figura como la OPEP del Gas debe tener una base política sólida; ese es el trabajo que debemos hacer aquí a fin de estar preparados para cuando el momento oportuno llegue".

Al parecer la reticencia de Rusia y otros exportadores le indicó que todavía no se contaba con una base política del tipo que deseaba. Insistió, sin embargo, en presentar a la recién creada Organización de Países Productores y Exportadores de América del Sur, que hasta ahora integran solamente Argentina, Bolivia y Venezuela, como un ejemplo a seguir a escala planetaria.

La idea de la OPEG, como dijo en su oportunidad el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es interesante. Pero sería imprudente abrazarla o rechazarla antes de analizar su viabilidad técnica y política. Como han señalado innumerables analistas, empezando por Juan Pablo Pérez Alfonzo, la creación de la OPEP fue posible por que nadie –excepto sus fundadores– creyó que pudiera tener éxito.

Lo que permitió que la organización tuviera tiempo para madurar y le ahorró los ataques de que hubiera sido objeto si se hubiera previsto su importancia futura. Ese antecedente y la casi indispensable participación de Rusia –potencia económica y política mundial– representan dificultades inéditas que se deben superar para construir la nueva organización con condiciones adecuadas.

Resulta por tanto necesario, si realmente se quiere contar con un instrumento que permita los países exportadores de gas incidir de manera efectiva en los mercados, realizar una paciente y equilibrada labor diplomática, despojada de las estridencias a las que nos tienen acostumbrados las autoridades petroleras nacionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog