Presidente del BIV solicita cambios en Ley de Bancos

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:17, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de abril de 2007

El presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, planteó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea que en la reforma a la Ley de Bancos se ablande la exigencia de patrimonio a las instituciones financieras del Estado.

Actualmente todos los bancos deben cumplir con un índice de patrimonio sobre activos de 8% y, en su criterio, dado que las instituciones públicas tienen un cúmulo de depósitos del Estado que son altamente volátiles y cuantiosos, deberían tener condiciones distintas.

"En mi caso yo podría funcionar bastante bien con un índice de patrimonio de 5%", dice Luis Quiaro.

Los créditos con problemas de pago del Banco Industrial han descendido desde 33% en 2004 a 8% en febrero de este año, un resultado que Luis Quiaro resalta como positivo.

"Hemos realizado una gestión para cobrar los créditos y a esto se ha sumado que el crecimiento de la economía ha mejorado las condiciones de clientes que estaban en mora".

Para evitar que la cartera de crédito vuelva a deteriorarse, el Industrial ha adoptado una nueva estrategia en el caso de los préstamos a microempresarios y cooperativas.

"Estamos haciendo convenios con instituciones del Estado. Por ejemplo, Hidrocapital contrata las cooperativas y nosotros utilizamos este contrato como garantía, esta es una manera de minimizar el riesgo", sostiene Luis Quiaro.

Sin intereses

Uno de los préstamos otorgados por el Banco Industrial con graves problemas de pago es el financiamiento otorgado al central azucarero Pío Tamayo, que en total recibió 9 mil millones de bolívares.

Luis Quiaro explica que el Central ha sido adquirido por la Corporación Venezolana Agraria (CVA), que le canceló al Banco Industrial los 9 mil millones de bolívares.

"Nosotros recuperamos el capital del crédito, exoneramos los intereses", explica Luis Quiaro, quien inmediatamente añade que en este caso no puede hablarse de pérdidas y que "al Estado hay que verlo como un todo, la CVA tiene el activo y lo va a habilitar para que sea utilizado por cooperativas".

Ante la interrogante de cómo marchan las gestiones del Banco Industrial para adquirir una institución financiera en Bolivia, señala que "ese es un proceso que está caminando, no puedo decir el nombre de la institución con la que estamos en negociaciones".

Sólo aclara que entre las opciones que actualmente están en consideración figura la posibilidad de comprar un fondo que luego pueda ser transformado en banco.

El Industrial ya tiene presencia en Cuba.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog