Prevén crecimiento de 7% en sector microfinanciero para este año

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:22, Categoría: Economía

ABN
11 de abril de 2007

Las microfinanzas se han visto favorecidas por el crecimiento sostenido de la economía nacional, por lo que se prevé que al cierre del presente ejercicio económico aumente 7%, según estima el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Grasso Vecchio.

En efecto, explicó que el sector de los microcréditos alcanzó un incremento de 9,3% en 2005; 10,3% en 2006 y se espera que sea de 7% para el corriente año.

'Se está a la expectativa que la oferta de microcréditos se incremente a 150 mil créditos, hasta ahora hay 100 mil', destacó.

Sin embargo, el economista advierte que aún no sería satisfecha totalmente la demanda por parte de 2 millones de microempresarios, que no han sido atendidos por el sistema, lo cual representa un segmento interesante de negocio para cualquier banco que decida tener en cuenta a este sector, así como una oportunidad de crecimiento para los actuales participantes.

Bajo la óptica del economista, la apertura de nuevas instituciones dedicadas al sector microfinanciero genera más oportunidades para los grupos de la población con menores recursos, que aún no cuentan con servicios financieros adecuados.

Las perspectivas para el sector es que la oferta de microcréditos se incremente en tres o cuatro años a 300 mil microcréditos al año.

No obstante, «considerando que es un mercado creciente y con una demanda por atender que todavía no ha sido satisfecha, la principal competencia del sector siguen siendo los prestamistas, quienes otorgan créditos con altos intereses», expresó Grasso Vecchio.

En atención a lo anterior, el economista sugiere que la banca debe identificar, conocer y atender a este renglón mediante el diseño de servicios que sean flexibles en cuanto a sus términos y condiciones.

«Asimismo, la comunicación y atención personalizada es fundamental, para romper con los prejuicios y la desconfianza que tienen los clientes potenciales con respecto a las instituciones bancarias y viceversa», dijo.

En el caso de las instituciones dedicadas a los microcréditos de bajo monto, dirigidos a los sectores populares, existe una oferta de productos comunes como el crédito solidario, el cual es otorgado a un grupo de microempresarios, créditos individuales, así como cuentas de ahorro y corrientes.

Para el académico, algunas instituciones han diseñado productos específicos dirigidos al área de telecomunicaciones y transporte. También ofrecen seguros que no sólo cubren el monto del crédito, sino que permiten asegurar el patrimonio del microempresario, seguros para flota de transportistas y seguros de vida.

Grasso Vecchio señala que en el mediano plazo se prevé un incremento de la competencia en el sector, lo cual podría beneficiar a los segmentos que todavía no han sido atendidos. Así mismo, se observa que la tendencia global es que las entidades bancarias incursionen en este mercado.

A su juicio, la mayor competencia en el sector se traducirá en menores márgenes de intermediación, por lo que será fundamental el acceso a fuentes de financiamiento y la ampliación del portafolio de productos.

«Esto permitirá mayores oportunidades a aquellas instituciones que pueden ofrecer varios productos al microempresario o su familia (venta cruzada), disminuyendo los costos de contactar al microempresario, lo cual resulta importante para controlar el riesgo de la cartera, en vista que los oficiales de crédito deben trasladarse al lugar donde se encuentra el cliente, y levantar información financiera y cualitativa», concluyó el economista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog