Una raya más para PDVSA

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2007, 18:36, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
12 de abril de 2007

La PDVSA bolivariana se caracteriza por la falta de transparencia en su gestión, por la ausencia de presentación de estados financieros creíbles, así como por las recurrentes denuncias de hechos de corrupción. La emisión de bonos por $7,5 millardos, involucra nuevamente a la estatal en operaciones irregulares y poco claras.

Las irregularidades con los bonos comenzaron a hacerse públicas la semana pasada cuando PDVSA informó que se "había detectado duplicación de órdenes por inversionistas", y por lo tanto se procedería a anular dichas órdenes y no se les asignarían bonos a las personas involucradas. Sin embargo, la medida parece ser injusta ya que muchos de los clientes a quienes se les anuló su pedido aseguran que realizaron su trámite en una sola institución. En El Universal del miércoles 11 de abril, el periodista Víctor Salmeron comentó que, según sus fuentes en las casas de bolsa, "de alguna manera un grupo de organizaciones financieras habrían utilizado los números de cédulas de algunas personas sin su consentimiento para presentar órdenes ficticias".

A estas irregularidades se le sumaron las denuncias de los medios de comunicación sobre la existencia de un volumen importante de órdenes producto de inversionistas que "vendieron su cupo" a otros inversionistas. El Diario de la Economía, por ejemplo, citó el caso de un funcionario del Banco Industrial de Venezuela, que a última hora metió 3.000 órdenes de origen aparentemente irregular. Adicionalmente, también se han conocido casos de personas que dicen que les ofrecían pagarles hasta Bs.400.000 por permitir el uso de su cédula de identidad.

Para Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, la tan cacareada emisión de bonos de PDVSA es un "megaguiso" que sólo persigue el beneficio económico de un grupúsculo de los amigos más ricos y cercanos al Gobierno. En una acertada reflexión, García Mendoza sostiene que si el Gobierno hubiera realmente perseguido reducir la liquidez en Bs.17.011 billones, le hubiera bastado con vender $4,7 millardos a Bs.3.600:$ en el mercado paralelo.

Sin embargo, la realidad revela que el objetivo verdadero era otro. La emisión de bonos de PDVSA, logró la magia de generar ganancias rápidas para unos pocos, por el orden de unos $2,8 millardos (o sea, Bs.9.99 billones), 20% más que los Bs.8,3 billones ganados por todo el sistema financiero venezolano en los tres años 2004 a 2006. (Estos Bs.9,99 billones corresponden a la diferencia entre los Bs.17,0 billones recaudados con la venta de los bonos, y los Bs.19,8 billones que realizaría el tenedor al vender los bonos a 75% de su valor nominal y convirtiendo el producto de la venta a bolívares, al cambio de Bs.3.600:$).

Si el gobierno quisiera desmentir al Dr. García, bastaría con que publicara los nombres y montos de quienes adquirieron $1,0 millones o más.

Peor quizás, es que las arcas de Venezuela podrían terminar con una merma del orden de los $7,5 millardos, si se concretan los anuncios del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de utilizar los bolívares de los bonos para adquirir dólares en el Banco Central. (Lo ortodoxo habría sido vender los bonos contra pago en dólares para evitar así este drenaje potencial).

Cabe mencionar otra irregularidad más: según lo publicado en la Gaceta Oficial del 10 de abril, los enriquecimientos generados por estos bonos serán exonerados del impuesto sobre la renta por escasamente cinco años y sólo para los residentes de Venezuela y las empresas domiciliadas aquí. Es decir, el extranjero que compra el bono en Europa teóricamente estaría sujeto al ISLR venezolano. De ser así, serán pocos los compradores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog