Carlos Villán Durán : "Gobierno debe probar sus acusaciones"

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:20, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
EL NACIONAL
13 de Abril de 2007     

Expertos debatieron sobre la libertad de expresión
Llaman al Estado a que amplíe la discusión pública

El ex funcionario de la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Carlos Villán Durán, aseguró que si bien es cierto que es discrecional del Estado el renovar la concesión de los canales de televisión, los argumentos para no hacerlo deberían ser contundentes y no sólo tratarse de acusaciones públicas.

"Si el Estado venezolano considera que los dueños de RCTV han incurrido en irregularidades o han cometido delitos contra la nación, debería presentar las pruebas ante los tribunales o pedir que se inicie una investigación para sustentar sus señalamientos".

El experto en materia de derechos humanos estuvo presente en la continuación del seminario Libertad de Expresión en una Sociedad Democrática, que se lleva a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

Manifestó que sería importante que el Gobierno tomara en cuenta las recomendaciones que ya hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, cuando pidió que fuera reconsiderada la decisión de no renovar la concesión de RCTV. "Si se trata de razones penales o administrativas, que se acuda a los órganos competentes", asentó Villán Durán.

Dijo que de esa forma se disiparían las dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno.

En el seminario organizado por el Centro de Derechos Humanos de la UCV también expusieron ayer el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ernesto Rey Cantor; el conjuez de la Corte Suprema Colombiana, Guillermo Puyana; el ex funcionario de la ONU, Roberto Garretón; el ex ministro de Justicia de Argentina, Ricardo Gil Lavedra; y el presidente de la Fundación Pro Acceso de Chile, Juan Pablo Olmedo, entre otros.

Puyana indicó que sería recomendable que las concesiones de los canales de televisión se otorguen a través de un proceso de licitación en el que se presenten varias opciones.

Aseguró que en Colombia no existe alguna ley o norma que obligue a los canales privados a transmitir las alocuciones presidenciales porque para eso están los medios del Estado.

Ricardo Gil Lavedra afirmó que el deber del Estado debería ser el de expandir las voces y fomentar la discusión pública "para que el pueblo pueda ejercer sus preferencias".

Dijo que es primordial que la prensa sea crítica con los gobiernos para cumplir con la función de control en nombre de los ciudadanos.

Olmedo declaró que la sociedad debe estar atenta a los posibles mecanismos de censura.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog