Construir el socialismo bolivariano

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 21:58, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
3 de Abril de 2007

Cuando se habla de ir al socialismo del siglo XXI, la respuesta de los opositores es apelar a dos argumentos: los formales, dicen que el pueblo venezolano, o una parte de él, no ha sido consultado sobre con cuál orden social prefiere. Otros argumentan tergiversando el pensamiento de Marx, y apelando al fracaso de la experiencia del llamado socialismo realmente existente. Quienes están de acuerdo, aún con sus reservas, suelen decir que la mayor aproximación que podemos establecer, es que sólo sabemos lo que no es el socialismo, o lo que no queremos que sea. Los rumbos a seguir quedan aparentemente en el limbo.

Hay que resaltar que los fundamentos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen claramente algunos de los principios del socialismo. La libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad sólo tienen sentido si garantizan la vida plena vital y gratificante como práctica social, es decir, como señala el texto constitucional, "como actuación", y no sólo como derecho abstracto, como igualdad formal ante la ley.

En ese caso estaríamos hablando de los derechos burgueses, emanados de la revolución francesa. Sólo en el socialismo el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad y el ejercicio democrático de la voluntad popular. El capitalismo sólo genera pobreza y aniquilamiento de toda forma de vida y opresión.

El que dude, remítase a las estadísticas de las organizaciones de las Naciones Unidas. Sólo en el socialismo la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y todos los órganos del Estado emanan de esa soberanía y a ella están sometidos, aunque durante la fase de transición este principio esté distorsionado por la cultura política heredada. No se trata pues, de consultar algo que debería ser práctica corriente, pero justamente el "socialismo no cae del cielo", hay que conquistarlo, construirlo en una lucha constante que tiene muchas dificultades pues hay que luchar contra los enemigos externos, los internos y con nuestra propia manera de ser, formada en moldes de la ideología capitalista. Además, el resultado electoral del 3D dibujó claramente el tipo de sociedad que quiere la mayoría del pueblo venezolano, lo que no niega el debate y al respeto de la integridad y el pensamiento de quienes no comparten estas ideas, mientras se ajusten a las normas de la vida democrática, y no intenten repetir las viejas prácticas de la violencia y el golpismo al servicio del imperialismo.

Los que razonan la caducidad de Marx, apelando al fracaso del socialismo soviético con el falaz argumento de que las ideas de Marx eran la base de tal sistema, y que su fracaso invalida el carácter revolucionario del ideario marxista, demuestran el desconocimiento de la experiencia soviética, el desconocimiento de Marx y su incapacidad de comprenderlo. Son propagandistas del imperialismo para desarmar teóricamente a los pueblos del mundo.

Hacen bien quienes fijan los aspectos negativos que no debemos repetir de los intentos para construir el socialismo, incluida la experiencia China y quienes defienden nuestra autonomía para no calcar modelos externos, incluido el cubano. Pero hacen mal quienes convierten la construcción del socialismo en simple retórica y no se esfuerzan por avanzar en su construcción práctica, argumentando la inexistencia de orientaciones. Muchos siguen actuando en el ejercicio de la función pública con fundamentos neoliberales y conductas burguesas. Algunos de buena fe. Otros conscientes y oportunistas.

Existen planteamientos estratégicos y tácticos para avanzar. Los lineamientos del Nuevo Mapa Estratégico, luego sintetizados en la Proyecto Nacional Simón Bolívar y ahora los Cinco Motores Constituyentes (o seis si se considera la construcción del Psuv) constituyen lineamientos concretos para avanzar. Cada espacio social, cada empresa, ministerio, fábrica, campo, universidad, comunidad, tiene que considerar cómo llevar a la práctica de manera concreta dichos lineamientos, con mucha creatividad y con un sentido de humanidad, solidaridad y del bienestar colectivo, especialmente de los más desasistidos. Es la manera de ir construyendo el socialismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog