ENTORNO VESPERTINO: 13 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 13:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• El Comando Nacional de la Resistencia exigió a la defensoría del pueblo que garantice el derecho de quienes quieren marchar a favor de RCTV el 21 de abril, al tiempo que reiteró que con o sin permiso gubernamental, realizarán la marcha y la concentración programada.

• El diputado Calixto Ortega afirmó que el tema del socialismo va a tener más comprensión entre los venezolanos y que no hay que tenerle miedo porque se pretenda imponer los beneficios sociales sobre la rentabilidad del capital.
 


PARTIDO UNICO

• Nota de Tal Cual revela que ya son muchos los que no quieren ir a la fiesta del psuv, especialmente los grupos minoritarios del oficialismo, quienes creen que el bloque socialista se erige como una repetición del MVR. La nota destaca que la presidenta del oficialista poder laboral, Reina Sequera, está en desacuerdo con el cese de la concesión de RCTV.
 


OPINION

• Heroísmo de bisutería: Tal Cual (Simón Bocanegra) editorializa y ridiculiza la afirmación de Hugo Chávez de que el 1º de mayo la FAN y el pueblo tomarán la faja del Orinoco cuando en la realidad todo es una simple firma de documentos para que pdvsa tenga el 60% de todo el negocio y siga operando con las transnacionales del imperio.
 


INTERNACIONALES

• El senador chileno Sergio Romero rechazó las declaraciones destempladas de Hugo Chávez sobre el respaldo del Senado chileno a RCTV, al tiempo que rechazó el intervencionismo del presidente venezolano en una decisión de la democracia chilena.

• El ministro alemán de economía y tecnologías, Michael Gloss, se pronunció en contra del proyecto OPEP del gas, tal como lo propuso el presidente venezolano y calificó de erróneo el citado proyecto.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE ha planificado una infraestructura para la recolección de firmas con miras a los revocatorios de este año, que la recolección se hará por zonas y no se realizará selección de miembros de mesa.

• Recogemos la última entrega (V) de Tal Cual sobre las cuentas del poder electoral para señalar que el ente comicial inició en 2006 una serie de proyectos con la finalidad de mejorar la estructura organizativa y su capacidad tecnológica, los cuales están retrasados.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Voceros del ELN informaron que su  negociador, Pablo Beltrán, no pudo asistir a la ronda de conversaciones en Cuba debido a que las autoridades venezolanas lo bajaron del avión que abordó en Maiquetía.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
POLITICAS
 
Comando Nacional de la Resistencia exigió al Defensor del Pueblo que garantice los derechos de quienes quieren marchar a favor de RCTV
  Globovisión, 13 de abril de 2007

 
• Diputado Calixto Ortega: El tema del socialismo cada vez tendrá más comprensión entre los venezolanos
  Globovisión, 13 de abril de 2007

El diputado Calixto Ortega afirmó que el tema del socialismo cada vez va a tener más comprensión entre los venezolanos. Indicó el parlamentario que no hay que tener miedo, pues, en un marco de respeto e los derechos humanos y la partición política, se pretenden imponer los beneficios sociales sobre la rentabilidad del capital. Ortega señaló en el programa "Primera Página" de Globovisión  que lo que siempre ha compartido sobre el tema de la política en la FAN es que los uniformados tienen que ser apartidistas y no tener militancia. Aclaró que la democracia es una concepción política, al igual que la soberanía y el bolivarianismo y quienes no estén de acuerdo no deben estar en la FAN.

El diputado dijo que una gran cantidad de oficiales de alta jerarquía, basada en un presunto respeto a la institucionalidad, lo que hizo fue sumarse a un golpe de estado. Ortega dijo que hay personas de la oposición quiere ignorar algunos eventos ocurridos en abril de 2002 como la existencia del decreto Carmona tres días antes del 11 de abril y aseguró que bajo un esquema de engaño fue llevada la marcha hasta el centro de Caracas. El parlamentario expresó que los marchistas no sabían a qué se enfrentarían y los líderes de la manifestación se retiraron antes de llegar al destino de la movilización porque conocían la presencia de francotiradores. Ortega aseguró que los planificadores de los eventos esperaban la muerte de 300 ó 400 personas.
 

 
PARTIDO UNICO
 
• EL PSUV ES MAS DE LO MISMO
  Tal Cual, 4, 13 de Abril de 2007

Grupos minoritarios del oficialismo optan por no participar en el psuv. Creen que el bloque socialista se erige como una repetición del MVR

Si el Partido Socialista Unido de Venezuela fuera un sarao, los tequeños se quedarían fríos, pues ya son muchos los que no quieren ir a la fiesta. El invitado más viejo de todos, el Partido Comunista de Venezuela, declinó su participación y esta semana otro de los asistentes más esperados mostró su negativa. Al rechazo de Patria Para Todos se sumará en los próximos días lo que queda de Podemos. La decisión de los más grandes les da apoyo a los pequeños. Varios de los grupos minoritarios del oficialismo optaron por no bailar esta pieza. El Bloque de Acción Revolucionaria, entidad que integra a los grupos Unidad Patriótica Comunitaria (UPC), Movimiento de Concentración Gente Nueva (MCGN), Organización Nacionalista Democrática Activa (ONDA) y el partido Poder Laboral (PL), se reunieron el miércoles en la noche para acordar su posición sobre el PSUV. Aunque esperarán para emitir un comunicado en conjunto, trascendió que no formarán parte de la naciente tolda socialista.

La única dirigente que quiso declarar públicamente sobre la coyuntura política fue la presidenta de Poder Laboral, Reina Sequera. Ella estima conveniente no sumarse a la plataforma oficialista porque "es necesario que los partidos minoritarios sigan participando en el juego político para cuidar a las minorías". A principios de agosto el Bloque de Acción Revolucionaria (BAR) había pedido a la comisión promotora presidencial para la creación del PSUV ampliar las consultas con los bases y dar una "mayor definición sobre la estructura del partido". Según su perspectiva, eso no se cumplió. Pese a su negativa de participar en el movimiento oficialista, el BAR no se deslinda del chavismo.

Sequera – quien aclara que su opinión es absolutamente personal – explica que "nosotros siempre hemos sido independientes, por lo que expresamos públicamente las cosas cuando estamos en desacuerdo". Ahora creen que en la minoría puede estar la diferencia. "Siempre hemos dado aportes significativos, e incluso hemos sacado de apuros a muchos candidatos". Para los grupos minoritarios la historia del PSUV parece estar escrita. "Es más de lo mismo, es la misma gente del MVR y no hay ética", dice Sequera. Por ello, la base de Poder Laboral no se sumará al bloque socialista que impulsa Hugo Chávez. Sus compañeros de BAR tampoco, aunque todavía no se pronuncian oficialmente.

APOYO A RCTV

La presidenta del oficialista Poder Laboral, Reina Sequera, está en desacuerdo con el cese de la concesión a Radio Caracas Televisión. "Yo pienso que debe existir el perdón, como también se perdonó a los actores del Golpe del 4F. Ellos deben dar un gran ejemplo al país". La dirigente política cree que aunque en el pasado la televisora actúo indebidamente, ya habrían enmendado su error. Quiere seguir viendo la programación del canal de Bárcenas luego del 27 de mayo, por lo que le pide al presidente Chávez "flexibilizar su posición".
 

 
OPINION
 
• Heroísmo de bisutería
  Tal cual, 2, Simon Bocanegra, 13 de abril de 2007

Ya el histrionismo y la charlatanería del presidente están llegando a extremos realmente delirantes. Ayer anunció que el 1º de mayo "tomará con la fuerza armada y el pueblo" los campos petroleros de la Faja del Orinoco. Cualquiera creería que las transnacionales están allí atrincheradas con misiles y cañones para hacer resistencia. Nada que ver. Esa "nacionalización" no es sino una transacción financiera en la cual, en el cómodo ambiente de oficinas con aire acondicionado y no en campos de batalla, el Estado está adquiriendo acciones de esas empresas para llegar al 60% del total. Las está comprando, no expropiando y mucho menos confiscando. El restante 40% quedará en manos de las compañías transnacionales. Nada épico, pues. Más bien cosa de yuppies. Mera transferencia de acciones disfrazada de hazaña heroica. "Toda la ganancia se la llevaban, pero ahora la ganancia se quedará". No, perdón, será compartida con el 40% de las acciones "imperialistas". "Se acabó la apertura", vocifera Chávez. ¿Sí? ¿Y las concesiones en la plataforma deltana y en el Golfo de Venezuela? "Ahora Pdvsa manejará esos campos". Sí, pero junto con sus socios "imperialistas". Pura bufonería.
 

 
INTERNACIONALES
 
• Senador chileno rechaza declaraciones de Chávez y critica política intervencionista
  Unión Radio, 13 de Abril de 2007
 

• Ministro alemán de Economía contra los planes de crear la "OPEP de gas"
  Unión Radio, 13 de Abril de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Poder electoral reglamenta la normativa de revocatorios
  RECOLECCION DE FIRMAS PARA REFERENDOS SERA POR ZONAS
  Para esta jornada no habrá selección de miembros de mesa
  El Mundo, 2, 13 de Abril de 2007

Caracas. Al ser aprobado el cronograma para las jornadas de referenda revocatorios, el Consejo Nacional Electoral, como organismo facultado para ello, ha planificado una infraestructura para el acto de recolección de firmas, de acuerdo con las zonas o circunscripciones electorales. Humberto Castillo, presidente de la Junta Nacional Electoral, informó que una vez procesado y aprobado el reglamento que discutirá el Directorio en los próximos días, se establecerán los lineamientos para el procedimiento de la recolección de firmas. "En este caso tenemos previsto que los centros votación sean integrados por núcleos de acuerdo a la circunscripción electoral, pues este procedimiento nos ayudará a mejorar el proceso de recolección de rúbricas. La mayor parte de los revocatorios han sido solicitados por agrupaciones de ciudadanos, es por eso que a la hora de organizar la captación de rúbricas, con los 77 aprobados, se estima un universo aproximado de ocho millones de firmantes".

En cuanto a la integración de los miembros de mesa, Castillo señaló que el Poder Electoral no tiene prevista la selección de nuevos integrantes, por lo que prorrogó la permanencia de quienes fueron escogidos para las elecciones presidenciales". Destacó que no necesariamente serán quienes estén en el acto de recolección de firmas, debido a que eso corresponderá establecerlo en el reglamento que ya está en discusión. Indicó que además del funcionario que represente al CNE, se garantiza la presencia de los testigos de los actores políticos que serán acreditados por la Junta. Advirtió Castillo que los revocatorios aun cuando son un acto electoral, "no siguen los mismos principios de una elección. Aquí sólo se seleccionan dos opciones frente a una sola alternativa, que es la revocatoria del mandato". La Comisión de Participación Política evalúa llevar a Directorio 22 solicitudes más y de esta manera cerrar el primer ciclo que se inició a mediados de marzo
 
 
• Cuentas del Poder Electoral (y V)
  CNE SE REMOZA
   Tal Cual, 2, 13 de Abril de 2007

El ente comicial inició en 2006 una serie de proyectos con la finalidad de mejorar la estructura organizativa y su capacidad tecnológica. Está demorada la obtención de 21 inmuebles para renovar su planta física.

Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas fueron los rectores designados este año por el Directorio del CNE para la reestructuración del Poder Electoral. Según han declarado, quieren conformar "una institución mucho más avanzada y tecnificada con una estructura funcional acorde con las atribuciones de un poder público". Esta actividad forma parte de un proceso de renovación que viene realizando el ente comicial desde 2006, pero que se vio demorada por los sufragios presidenciales. Entre los proyectos que se cumplieron parcialmente el año pasado estuvo la renovación del organigrama de funcionamiento empresarial, la modernización de la plataforma tecnológica administrativa, la creación de un servicio de investigación electoral, y hasta la necesaria mudanza del organismo hacia una nueva sede. Aunque el CNE contaba con un considerable presupuesto para esta materia, tras la paralización de las actividades sólo lograron invertir poco más de 5 millardos de bolívares. Durante 2006 se sentaron las bases normativas para el funcionamiento de la Comisión de reestructuración organizativa y funcional del ente comicial. El proyecto persigue cumplir con parte de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Para esta tarea se implementaron poco más de 800 millones de bolívares.

VIEJA TECNOLOGÍA

El CNE parece estar reclamando la renovación de sus sistemas informáticos. Dentro de la Memoria y Cuenta del ente comicial se evidencian varios proyectos con estas características en distintas áreas, así como el diseño de modernización de la plataforma tecnológica administrativa del Poder Electoral. Con un presupuesto superior a los 4 millardos de bolívares, la Dirección General de Informática del CNE procuró "garantizar el funcionamiento de la plataforma tecnológica, integrando los aspectos administrativos con los técnicos y simplificando los procesos para una efectiva gestión". En 2006, este proyecto sólo se pudo cumplir en un 86%.

Realizaron dos solicitudes para la contratación de empresas de servicios para adecuar una sala de control central informático, así como la prestación de soporte a las áreas de recursos humanos, administración y finanzas. Uno de los proyectos que quedó sin presupuesto fue la intención de dotar al Servicio Autónomo de Información del Poder Electoral, que tiene la función de dar información electoral a los ciudadanos, de una plataforma tecnológica para "optimizar" la calidad de su tarea diaria. Estas actividades quedaron aplazadas para 2007. Será este año cuando se realice el remozamiento de todo el Poder Electoral. El reto estará en coordinar estas tareas junto con los procesos refrendarios y la posible realización de una consulta nacional por las reformas constitucionales a final de año.

NUEVA SEDE EN DEMORA

La promesa constante de las distintas autoridades que han ingresado en los últimos años al Consejo Nacional Electoral es la renovación de su planta física, pero la proliferación de procesos comiciales impide un avocamiento a esta materia. La sede principal del Poder Electoral, ubicada bajo las torres de El Silencio en Caracas, cada vez está en peores condiciones. Parece que si varios mosquitos decidieran posarse al mismo tiempo sobre la estructura habría un colapso. En 2006 el Directorio del CNE aprobó como parte de su presupuesto un proyecto de renovación de su planta física. La idea era lograr la adquisición de un edificio que ocupara la sede principal, así como la compra de terrenos "para la construcción de locales para ubicar las Oficinas Regionales Electorales" y de un galpón en la zona central del país. Tenían una partida asignada de más de 168 millardos de bolívares, para hacerse con al menos 26 inmuebles. La actividad no se logró. Fue diferida para 2007 "debido a la concentración de esfuerzos de la organización en procura del evento electoral presidencial". Los recursos inicialmente asignados para esta tarea se "traspasaron" a labores de índole comicial.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• ELN dice que autoridades venezolanas bajaron del avión a negociador
  Globovisión, 13 de abril de 2007


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog