Fallas con los insumos afectan a la industria pasteurizadora

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:31, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
13 de abril de 2007

En las neveras de los establecimientos es irregular la presencia de leches, jugos y otros productos pasteurizados.
El verano y el control de precios reducen la oferta de lácteos en el mercado

Los faltantes en las neveras de panaderías, supermercados e incluso cafeterías de institutos se hacen cada vez más evidentes. No sólo se nota la ausencia de leche pasteurizada, también hay falta de jugos pasteurizados e incluso yogurt.

Las razones que explican esta situación son varias y muy diferentes. Los ganaderos aseguran que en el mercado se comenzó a notar el efecto negativo que ejerce el verano sobre la producción. Además los representantes de la industria manifiestan que el rezago en materia de precios, en el caso de leche, es un elemento que incide en la actual situación, pero también existe irregularidad en el suministro de algunos insumos básicos como el azúcar para la elaboración de jugos.

Ubres menos productivas

Balsamino Belandria, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos (Fagaven), explicó que en las semanas pasadas hubo menor producción de leche fresca como efecto del verano que azota al país.

"La producción se redujo en 30% aproximadamente, y esto generó algo de escasez de leche líquida para la industria. La situación mejoró en los últimos días, pero no será sino hasta finales de mayo cuando se normalice la producción".

A este problema se suma la regulación de precios de todas las presentaciones de leche, que desincentiva a la industria.

Rodrigo Agudo, director de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) explicó que cada vez que se amplía el control de precios "se genera una situación más complicada".

Señaló que la leche pasteurizada completa no fue ajustada en dos años, y en ese lapso la inflación fue de 37%. "Ahora cuando el gobierno decide ajustarla, primero aprueban un incremento de 61,7% para la leche fresca, pero sólo se ajustó 20% la leche pasteurizada. Además se incluyeron en la regulación todas las variedades de leche pasteurizada y eso afecta la producción y genera más demanda insatisfecha. Nadie puede obligar a producir a pérdidas".

Agudo consideró que la decisión de regular el precio de la leche de larga duración no beneficia a la población de menos recursos, pues este grupo no es el público consumidor del rubro.

"La producción de UHT es el 2% del volumen total. En 2006 se produjeron 2 mil 100 millones de litros de leche de este monto sólo 52 millones fueron leche de larga duración. Esta decisión no ayuda a los más pobres, pero termina por afectar a la industria".
Un día sí y otro no

Según explicó Agudo, otro problema que está generando distorsiones a la industria es la falta de ciertos insumos.

"El irregular abastecimiento de azúcar afecta la producción de jugos, entre otros productos, pero, además, no hay suficiente leche en polvo para que la industria elabore los postres a base de lácteos".

"La única solución para el sector es buscar un consenso entre ganaderos, industria y Gobierno para garantizar un incremento de la producción interna que pueda atender la demanda, porque ni siquiera con importaciones se podrá solventar el problema".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog