Finanzas estima crecimiento de 8% del PIB en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:35, Categoría: Economía

MAH
El Universal
13 de abril de 2007

El titular de las finanzas públicas considera que el FMI se equivoca en sus proyecciones de crecimiento e inflación
Para el ministro Rodrigo Cabezas en 2008 la inflación será de un dígito

Para el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, las proyecciones sobre crecimiento e inflación del Fondo Monetario Internacional son erróneas.

A su juicio el comportamiento que registró la actividad durante el período de enero a marzo indica que la actividad económica ya tiene 14 trimestres de crecimiento. Según su estimación el PIB en el primer trimestre fue cercano a 8%.

Luego expresó que "el FMI se equivoca" e insistió que el PIB

este año crecerá más de 6% del PIB. No obstante, el organismo en el mismo tiempo estima un repunte de 6,2% del PIB.

Más allá de los resultados de la actividad económica, la institución considera que la inflación en 2007 estará en 13,6% del PIB y en el 2008 llegará a 21,6%.

El titular de las finanzas insistió que la meta de índice de precios de este año se mantendrá en 12% y a partir de "2008 tendremos inflación de un dígito, no como dice al FMI".

"Todavía nos preocupan los indicadores de la inflación. No cantamos victoria, porque hay que seguir tomando medidas para alcanzar el objetivo de 12%".

Manifestó que el Fondo Monetario Internacional no tiene que darnos su preocupación sobre la inflación. "Derrotar la inflación es parte de nuestra política económica. Tenemos un plan antiinflacionario cuyos resultados comenzaron a reflejarse en el índice de marzo".

"Lo que está detrás de los pronósticos del FMI es desprestigiar una experiencia como la venezolana. Hay una política económica que se realiza sin el paquete del Fondo Monetario".

En sus cuestionamientos al informe del FMI, el funcionario indicó que "el Fondo no se ha percatado que este será el cuarto año de crecimiento económico, que adicionalmente se ha recuperado el poder adquisitivo. El FMI ignora eso. Venezuela es uno de los países de América Latina que puede mostrar resultados exitosos en materia de salario, sólo superado por Chile".

Rodrigo Cabezas destacó que "para nosotros es más importante la calidad del gasto que el tamaño del gasto. Nosotros ponemos el acento en el gasto para atender la política social".

"Nosotros estamos recuperando la inversión. Al cierre del pasado año la inversión representó 22,5% del PIB, cuando en el año 2003 era equivalente a 15,5% del PIB".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog