Impunidad campea en Venezuela a 5 años del golpe contra Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:24, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
11 de abril de 2007

Opositores al Gobierno instalaron ayer pancartas en calles de Caracas, en recordación del golpe que derrocó brevemente a Chávez.

Cuatro miembros de la Guardia Nacional fueron acusados ayer por participar en una de las 19 muertes del 11 de abril. Solo 8 de los 200 involucrados están condenados.

En medio de nuevas promesas de justicia, el gobierno venezolano inició ayer la conmemoración de los cinco años del intento de golpe de Estado, que depuso al presidente Hugo Chávez por 48 horas.

Con el slogan "todo 11 tiene su 13", el Presidente celebrará con una gran marcha su regreso al poder (el 13 de abril), gracias a la movilización de miles de sus seguidores.

La impunidad, sin embargo, ha sido la verdadera protagonista en este aniversario. A pesar de la oferta del fiscal general, Isaías Rodríguez, de que "los hechos de abril no quedarán impunes", los resultados que exhibe son desalentadores.

Apenas ayer, la Fiscalía anunció que cuatro funcionarios de la Guardia Nacional serán formalmente acusados como responsables de uno de los 19 asesinatos ocurridos durante el 11, 12 y 13 de abril del 2002.

Además de estos, hasta hoy solo ocho funcionarios de la Policía Metropolitana (entonces comandada por un alcalde opositor) han sido condenados, aun cuando se presume que más de 200 personas están involucradas, tanto en estas muertes como en provocar heridas a más de 100 ciudadanos.

El propio ex vicepresidente José Vicente Rangel reconoció que el sistema judicial venezolano "está en mora" con los casos relacionados con los hechos de abril: "Creo que en eso no hemos sido consecuentes, creo que ha habido fallas muy grandes, hay muchas quejas y reclamos". Aun así, destacó que lo ocurrido "fue un hecho de cambio para estimular el proceso de cambio en Venezuela".

Huelga de hambre

Quizá entre esas fallas se encuentra el inacabable proceso judicial que enfrentan quienes entonces eran los jefes de la Policía Metropolitana (cuerpo que fue acusado de disparar contra los chavistas que defendían el Palacio de Miraflores), Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, presos hace dos años y medio. Ellos atraviesan, junto con otros ocho imputados, el proceso judicial más largo de la historia venezolana, con 113 audiencias y más de 300 testigos promovidos, sin que todavía se les dicte sentencia.

Como protesta, los tres se declararon ayer en huelga de hambre en la sede de la Policía Política de Maracay, en el estado Aragua (80 kilómetros al occidente de Caracas).

Sus abogados denuncian que además de que su juicio no se ha ajustado al Código Orgánico Procesal Penal, los policías están recluidos en terribles condiciones.

Además de la última decisión del Ministerio Público, el Parlamento acordó por su lado reabrir sus investigaciones sobre lo que ocurrió en esas fechas, el golpe de Estado y el rol que jugaron durante aquellos días los medios de comunicación.

Pero hoy cunden las dudas sobre si alguna investigación, incluso con resultados, permitirá sanar realmente tantas viejas heridas.

Tres heridas que todavía no se cierran en Venezuela

Los medios de comunicación colombianos.

Tras el golpe de Estado, y dado el apoyo que algunos diarios y noticieros le dieron a quienes lo derrocaron, Chávez los catalogó como "los voceros de rancia oligarquía colombiana".


Pedro Carmona Estanga, investido como nuevo presidente el 11 de abril del 2002 y exiliado en Colombia, ha sido pedido en extradición por el gobierno chavista, que aún intenta procesarlo por haber cometido traición a patria.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, es otra piedra en el zapato chavista. Por su pronunciamiento a favor de los medios venezolanos, Chávez 'le cobró' el legitimado, como canciller de Chile, el ascenso de Carmona mediante golpe.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog