Interbancaria salta hasta 20% por impacto del PDV bono

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:48, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
13 de abril de 2007

BCV afirma que estará vigilante de la situación de la liquidez

El miércoles de esta semana, empresas y pequeños inversionistas pagaron a Pdvsa 17 billones de bolívares para comprar los bonos de la petrolera, y la reducción de los depósitos, tiene consecuencias en la banca.

Un grupo de instituciones financieras sufrió una merma importante de liquidez y optó por solicitar préstamos a otros bancos. La tasa interbancaria, el termómetro que mide el costo de estas operaciones a siete días de plazo, se disparó desde el promedio de 7,5% registrado el lunes a 15,1% el miércoles y ayer, llegó a tocar el máximo de 20%.

Una vez el mercado alcanzó estos niveles, el Banco Central entró en acción e inyectó bolívares al sistema comprándole bonos de deuda pública a las instituciones urgidas de liquidez, con lo que la tasa interbancaria comenzó a tranquilizarse hasta aterrizar en 5%.

La necesidad de normalizar los requerimientos de liquidez es clara. Si los bancos se sienten apretados por la insuficiencia de bolívares, optarán por aumentar las tasas de interés para préstamos.

La vicepresidencia de operaciones nacionales del instituto emisor envió un mensaje al mercado al asegurar el martes que "el Banco Central estará vigilante de la situación de liquidez del sistema financiero y actuará en aquellas situaciones puntuales que así lo ameriten".

No obstante, tesoreros estiman que el desajuste sólo es temporal. El gasto del Gobierno va a continuar siendo bastante elevado y a fin de cuentas, explican, que la resta de 17 billones de bolívares coloca la liquidez en el nivel de noviembre de 2006, un momento en que la cantidad de bolívares en circulación encendió la mecha de la inflación.

Los bonos de Pdvsa, denominados en dólares pero que el público canceló en bolívares, ya se cotizan en el mercado europeo y el precio se ha mantenido en los parámetros esperados.

El título de la petrolera que vence en 2017, se negocia en 83,65% de su valor; el que expira en 2027 a 75,95% y el que estará vigente hasta 2037 a 73,75%.

Estas cifras se traducen en que aquellos inversionistas que venderán los bonos para adquirir divisas, lo harán a un tipo de cambio de 2 mil 900 bolívares por dólar.

En total, Pdvsa ha colocado en el mercado bonos por un monto de 7 mil 500 millones de dólares, que han sido vendidos a 17 billones de bolívares.

Analistas consideran que si el objetivo principal de la emisión era reducir la liquidez, entonces lo mejor hubiese sido vender divisas en el mercado paralelo a 3 mil 600 bolívares, ya que así se hubiese absorbido la misma cantidad de dinero pero con 4 mil 725 millones de dólares; es decir, con un ahorro de 2 mil 700 millones.

Si bien Pdvsa pudiese argumentar que el objetivo principal no está en la reducción de liquidez sino en obtener recursos para su plan de inversiones, entonces, afirman críticos, lo idóneo hubiese sido endeudarse con bonos en bolívares y no en divisas, porque este esquema de financiamiento es sumamente costoso.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que en momentos en que el precio del petróleo bate récord, Pdvsa ha incrementado su deuda, en lo que va de año, en 12 mil millones de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog