Marco Aurelio Garcia: "Opción brasileña por etanol es válida"

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 11:30, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias

13 de Abril de 2007

• Uso de combustibles renovables generan empleo. García rechaza que las discusiones tomen un giro político-ideológico.
• Brasil no altera su política exterior en la región por la negociación con EEUU

Caracas. La cooperación en biocombustibles con Estados Unidos es válida y no altera la política exterior de Brasil en la región; las opciones energéticas de Brasil no deben ser convertidas en escenario para discusiones político-ideológicas, como si estuvieran configurados dos campos opuestos en las Américas, opina Marco Aurelio Garcia, asesor especial de política externa del presidente Lula, en un texto que nos envió ayer la Embajada de Brasil.

Opina que los encuentros Bush-Lula han provocado una discusión inusitada sobre el rol de los biocombustibles. "Fidel Castro ha criticado el uso del etanol y del biodiesel, así como otros presidentes amigos de Brasil", en referencia a Chávez.

Recordó que la opción brasileña por los biocombustibles tiene historia, ganó densidad a partir del 2003 y estuvo presente en los diálogos de Lula con sus colegas latinoamericanos en los últimos años. De esos contactos resultaron iniciativas concretas con Bolivia, Uruguay, Ecuador, Haití y Venezuela.

"En San Pablo y en Camp David, Lula reiteró nuestro énfasis en la integración suramericana. Afirmó que la región vive un momento privilegiado, con gobiernos democráticos, fuertemente legitimados por el voto popular, movidos por una preocupación reformadora que ha permitido incluir a millones de hombres y mujeres duramente golpeados por la aventura neoliberal que asoló la región".

Enfrentar desafíos. Garcia explica que el Gobierno brasileño está convencido de que los combustibles renovables permiten enfrentar cuatro grandes desafíos.

Primero, la crisis energética que afecta la humanidad; segundo, dar respuesta al problema del desempleo y de la concentración de la renta, generando millones de puestos de trabajo; tercero, ayuda a reducir el calentamiento del planeta, ya que el etanol y el biodiesel reducen la emisión de elementos poluyentes.

Por último, establece las bases para una industria de nueva generación, capaz de producir nuevos materiales, medicamentos, abonos y alimentos para animales.

Respondió a la crítica según la cual los programas de biocombustibles contribuyen para el aumento del hambre; el hambre no es producto de la falta de alimentos, sino de la falta de empleos y de renta que afecta a mil millones de hombres y mujeres.

"Los biocombustibles no aumentan la dependencia de los países pobres en relación con los ricos. Al contrario, tienen un impacto positivo sobre la balanza comercial de los primeros, disminuyendo las importaciones y aumentando las exportaciones".

Dijo que una revolución energética está en curso; ella no opone biocombustibles a combustibles fósiles, y permitirá consolidar a América del Sur como la región de mayor y más diversificado potencial energético del mundo.

Termina: "El diálogo debe sustituir la confrontación. La única pasión aceptable en este momento es aquella en favor de la unidad suramericana y del bienestar de nuestros pueblos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog