Min-Finanzas: El FMI se volvió a pelar con Venezuela

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 11:33, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
13 de Abril de 2007

• Destacan que el informe del organismo es precario y carece de rigor técnico
• Ejecutivo fustiga recetas del Fondo y advierte que hará caso omiso
• Cabezas: Pronóstico sobre Venezuela es político

Caracas. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, rebatió enérgicamente el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se hace referencia a que la inflación en Venezuela seguirá en alza y se ubicará en 2007 en 21,6%, y que el crecimiento económico bajará de 10,3% a 6,2%.

Cabezas, quien calificó el informe "como un pronóstico político" que carece de información técnica, argumentó que el FMI se vuelve a equivocar en su diagnóstico sobre la economía venezolana, dado que el organismo "en abril de 2004 pronosticaba que la economía iba a crecer apenas 1,1% en 2005; esos pronósticos no estuviera ni cerca, el PIB creció 10%. Igual error cometieron en 2006, estimaron 3,8% y crecimos 10,3%. Así que esta vez se vuelven a equivocar de calle con Venezuela", resaltó.

Rodrigo Cabezas enfatizó que la posición del Fondo es política, porque se niega a reconocer "la experiencia exitosa que ha tenido la economía venezolana con un crecimiento sostenido desde el cuarto trimestre de 2003".

De acuerdo al funcionario, las medidas que se han tomado para evitar que los precios de bienes y servicios se eleven dieron sus primeros resultados en marzo pasado. En este sentido, reiteró que la meta inflacionaria para 2007 se mantiene en 12% y que para el 2008 será de 1%.

Insistió en que el pronóstico del FMI es bastante precario y carece de un análisis técnico balanceado. Recalcó que Venezuela no aceptará ninguna receta dictada por el organismo; "bien lejos con el FMI".

Materia pendiente.

Sin embargo, el ministro de Finanzas reconoció que para bajar los niveles de inflación todavía hay una tarea pendiente y para lograrlo no será tomando las recomendaciones del Fondo Monetario. "No es subiendo las tasas de interés como recomienda el FMI como vamos a bajar la inflación, no vamos a seguir esa receta".


Recordó que justamente en las dos oportunidades cuando Venezuela acudió al Fondo Monetario Internacional, primero en año 1989, la inflación se disparó 80%; y luego en 1996, el indicador llegó a 103%. "Las inflaciones más altas que se hayan visto en el país".

 DESHOJA LA MARGARITA
Pese a las observaciones que ha formulado el Ejecutivo a las recomendaciones y análisis del Fondo Monetario, Venezuela todavía no se ha anunciado si se retira o permanece en el organismo.

Durante el pronunciamiento que hizo del ministro de Finanzas ante los medios de comunicación sobre el informe del FMI, no se dio a conocer la posición de Venezuela sobre la permanencia en el organismo multilateral. El ministro Cabezas señaló que mientras el organismo critica la economía del país, no se ocupó de resaltar los logros que ha alcanzado Venezuela en la superación de la pobreza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog