Motorizados, victimarios y víctimas

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 10:28, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO /MIGDALIS CAÑIZÁLEZ
EL UNIVERSAL
13 de abril de 2007

Al menos 50 conductores de moto han muerto entre accidentes y asesinatos en tres meses en Caracas

Ahogados en el tránsito caraqueño, esquivando carros y peatones, se mueven los motorizados dueños de las calles, autopistas y hasta de las calzadas, obligando a los conductores a cuidarlos y cuidarse de ellos, y a los caminantes a mirar por encima del hombro hasta cuando se desplazan por las aceras. Pero desde mediados de 2006, los motorizados son víctimas frecuentes de homicidios cometidos, tal como aseguran las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por otros que también viajan sobre motos del mismo tipo y marca que la de ellos.

Junto con las motos chinas que invadieron el mercado venezolano llegaron los grupos que se dedican a robar y comercializar estos vehículos, en especial por los repuestos.

Como explica el director de la División contra Homicidios del Cicpc, Alexander Pérez, los "motobarrios" operan por encomienda para robar motos y si la víctima se resiste, la forma de bajarlos es a tiros. Pero otras fuentes policiales dicen que los ajustes de cuentas se cobran sobre dos ruedas.

En lo que va de año la policía ha reportado al menos 27 asesinatos en Caracas vinculados al robo de motos. Según Arquímedes Franco, director de la Fuerza Motorizada, en estos tres meses en el país han muerto 76 personas asesinadas para robarles el vehículo, esa cifra supera la de 2006 en el que fueron 72.
Usadas para el delito

Según Franco, en 2006 hubo 498 robos de motocicletas, pero la policía reportó 456 casos entre robos y hurtos. Este año la cifra ya asciende a 763.

Los directivos de la Fuerza hablan de zonas en las que en especial ocurren robos y homicidios, entre éstas señalan la autopista Francisco Fajardo, que va de Caricuao a Plaza Venezuela y que se conoce como "La Guillotina". Entre las bandas a las que más se le atribuyen robos de motos y asesinatos de sus conductores son a "los Plateados" en la Cota 905, "los Chiches en El Cementerio y "los Chinitos" de San Agustín.

Según el director de homicidios, los "motobarrios" operan en sus propias zonas, por lo que un asaltante de Petare atraca en los barrios cercanos y en las avenidas principales del lugar. Los directivos de la Fuerza dicen que la encomienda es robar cinco motos diarias.

Luego hay tres objetivos con las motos: robarlas para venderlas enteras; para ofrecer los repuestos, o para cobrar rescate por ella. En cada zona hay galpones y casas que operan como depósito para esconderlas.

Pérez explica que las más buscadas son las Jaguar, que, al mismo tiempo, son las que usan los motobanquistas, unas seis bandas que se reparten los robos a bancos en toda Caracas.

Alarmado por la situación, el Cicpc estudia estas bandas para armar expedientes e identificar a los grupos y desmantelarlos. La Fuerza Motorizada, por su parte, se prepara para convocar este sábado a 10 mil motorizados a reunirse en la Plaza Miranda y rechazar la inseguridad. Pero mientras, autoridades y motorizados dirimen por la situación, los ciudadanos cada vez le temen más a quien viaja sobre una moto.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog