Sindicatos exigen alza salarial de hasta 100%

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2007, 9:56, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
13 de abril de 2007

Las propuestas van desde 600.000 a un millón de bolívares
Chavistas y opositores por igual creen que el Gobierno debe retomar la pluralidad

El progresivo incremento inflacionario ha tenido su impacto en las aspiraciones que las centrales sindicales tienen sobre el ajuste del salario mínimo. De un piso cercano a 600.000 bolívares de remuneración básica mensual, las esperanzas incluso están puestas sobre un sueldo que supere el millón de bolívares.

En la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) las propuestas en este tema son tan diferentes como sus posiciones para dirimir los problemas internos.

La Fuerza Socialista de Trabajadores Bolivarianos (FSBT) -grupo del que surgió el actual ministro del Trabajo, José Ramón Rivero- se transa por un incremento de 17%, acorde con la inflación registrada al cierre del año, lo que llevaría el salario mínimo a 599.420 bolívares.

Por su parte, la corriente C-Cura, también de la UNT, rechaza un ajuste tan leve, y más bien cree que debe ser 100% del salario mínimo actual, que se ubica en 512.325 bolívares. Y aunque las expectativas de esta agrupación sindical oficialista son más altas, al menos esa fue la posición consignada ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En nombre de C-Cura habló Orlando Chirino, quien se niega a legitimar que cada año el salario mínimo apenas supere el valor de la canasta alimentaria que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El salario mínimo debe expresar lo que dice la Constitución Nacional de que todo trabajador tiene derecho a un sueldo que sea suficiente para cubrir todas las necesidades básicas", sentenció el dirigente sindical.
CTV a un lado

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, espera que el aumento de salarios sea general, y que no sólo se ajuste el mínimo porque ello está creando desequilibrios.

En este sentido, propuso un incremento de 30% en promedio, porque hay sectores que pueden concretar alzas mayores, como es el caso de las telecomunicaciones y el financiero.

Cova agregó que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social no envió comunicación alguna para que la CTV hiciera su propuesta sobre el salario mínimo, ajuste que comenzará a regir desde el próximo 1 de mayo.

Y si bien la empresa consultora de recursos humanos Hewitt no se refiere expresamente al salario mínimo, la misma calcula que, en términos generales, la tendencia en Venezuela apunta a un aumento salarial de 18% en promedio.
Asuntos pendientes

Pero más allá del incremento que decretará el presidente Hugo Chávez en no más de dos semanas, otras condiciones son altamente requeridas por los sindicatos tanto oficialistas como opositores. Una de ellas es la necesidad de retomar la pluralidad en el debate entre el Gobierno, los patronos y los trabajadores.

En este aspecto, Chirino criticó la etapa de unilateralismo que se vive actualmente y que le otorga al presidente Chávez toda la libertad para decretar el nuevo salario mínimo.

"Yo he reivindicado que en el pasado Chávez haya aumentado el salario de manera unilateral, pero ya es hora de que se conforme una instancia plural", expresó el dirigente.

Para la CTV también es urgente el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, no sólo por el tema del salario mínimo, sino por los cambios que se avecinan con la reforma constitucional y la Ley Habilitante.

Cova considera que todos los representantes de los sindicatos deben participar en la discusión de los nuevos elementos que serán introducidos en el panorama laboral, como los consejos de trabajadores en las empresas y la reducción de la jornada laboral, entre otros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog