ADIÓS A LAS ARMAS

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 20:00, Categoría: Temas Militares

El Editorial
EL NACIONAL
14 de Abril de 2007

Militares socialistas

L a advertencia del Presidente de la República a todos los integrantes de la Fuerza Armada y sus distintas ramas o componentes (como se les llama en el argot), de que aquellos, oficiales, clases o soldados, que no estén alineados con los principios ideológicos del régimen y, de modo especial, con la consigna partidista de "Patria, socialismo o muerte", deben solicitar la baja e irse de la institución, plantea una realidad a todas luces incompatible con los postulados de la Constitución Nacional. Así de simple, sin dramatismos ni exageraciones innecesarias. La solicitud presidencial es antagónica a los principios de la primera Constitución aprobada mediante referéndum, la Constitución bolivariana de 1999.

Tratándose de una institución militar, donde la disciplina es vertical o nulos los espacios para la deliberación, la palabra del Comandante en Jefe de la FAN es en la práctica un ultimátum. Así probablemente ha sido entendida dentro de los círculos militares.

La cuestión genera diversas interrogantes y no pocas incógnitas. Ningún ser humano es susceptible de convertirse de la noche a la mañana a una doctrina política o creencia religiosa. No es algo automático. La "orden", en ese sentido, es muy difícil de ser aceptada o cumplida a menos de que sea suficiente que los militares, pensando lo que piensen, adopten el grito de "Patria, socialismo o muerte" y eso baste como señal de adhesión ideológica. No fue este el clima en que se desarrolló la FAN, a pesar de que el discurso político la penetró en los últimos años.

Las consideraciones que esto genera son de diversa naturaleza. Primero, está la cuestión constitucional. Hasta que no se reforme su texto los militares que discrepen tienen fundamentos para permanecer dentro de la FAN, siendo leales al país, sin ser militantes o satélites del socialismo. La politización de la Fuerza Armada y de sus integrantes fue siempre un asunto muy sensible entre los venezolanos porque quien tenía la fuerza tenía el poder, y todo lo demás era inútil, incluidas las elecciones. El apoliticismo ganó respaldo como una opción democrática, de progreso y estabilidad. De los ejércitos personales de los caudillos que llenaron la historia de guerras civiles se pasó a los ejércitos del autócrata de la época de Gómez.

Cuando se hablaba de "institucionalizar" la FAN lo que eso quería decir no era algo diferente a su preservación como instrumento permanente de defensa de la soberanía y seguridad de la nación. En ningún país democrático del mundo los integrantes de las fuerzas armadas obedecen a doctrinas políticas.

En este sentido sólo hay un país en la región que impone una ideología a sus militares, y es Cuba. Como quiera que estamos en vísperas de una reforma de la Constitución, valdrá la pena ver cómo se cambiarán los artículos del actual texto constitucional que postulan y garantizan el apoliticismo de la Fuerza Armada. ¿Se exigirá carnet del Partido Socialista Unido para ingresar a la FAN?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog