Ángela Zago teme un enfrentamiento político en los cuarteles

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 20:14, Categoría: Temas Militares

HERNÁN LUGO-GALICIA / CECILIA CAIONE
EL NACIONAL
14 de Abril de 2007

"Ultimátum a militares es ilegal"
Hermann Escarrá dijo que la afirmación del Presidente consolida el camino de la disolución de la República y es un atentado brutal a la Constitución

El pasado jueves el Presidente dejó en claro que "Patria, socialismo o muerte" es, junto al toque de diana, algo obligado en la Fuerza Armada Nacional. Hugo Chávez instó a irse a quienes no comulguen con sus ideas políticas y la Ley Orgánica de la FAN (artículo 52) ordena obedecer y cumplir sin retardo, ni excusa al comandante en jefe.

La advertencia tiene, sin embargo, adversarios y seguidores. Los constituyentes Ángela Zago y Hermann Escarrá consideraron ilegal que los militares defiendan un proyecto político, pues el artículo 328 de la Constitución prohíbe a la Fuerza Armada Nacional servir a parcialidades políticas.

"Durante la Asamblea Constituyente, los militares rechazaron el voto porque temían a una politización, así que Chávez puede provocar un enfrentamiento armado, a tiros, entre sus seguidores y quienes creen que la FAN debe ser institucional. Su ultimátum es inconstitucional, ilegal y va en contra de la esencia de la Fuerza Armada Nacional, que debe ser imparcial. Esa orden existe en países absolutistas de derecha o de izquierda, como en Cuba, donde el ejército regular fue aniquilado y se creó una fuerza al servicio de Fidel Castro. Chávez pretende crear una guardia privada, pretoriana", alertó Zago, ex miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, el constitucionalista Hermann Escarrá advirtió: "La afirmación del Presidente consolida el camino de la disolución de la República y es un atentado brutal, arbitrario, autoritario a la Constitución y a las reservas democráticas." "El jefe de Estado desconoce el artículo 2 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, que no habla de socialismo o muerte; además, la Ley Orgánica de la FAN (artículo 2) indica como misión la defensa de la democracia y de la voluntad popular.

La Constitución define la subordinación a la autoridad civil legítima, la no militancia política y el servicio exclusivo a la nación; lo contrario es pretorianismo político y social o sociedad pretoriana; la intervención militar en la política por la debilidad de las instituciones".

Que abandonen la revolución.

diputado Francisco Ameliach, militar retirado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, defendió el señalamiento del Jefe del Estado.

"Para sobrevivir como nación, debemos construir la infraestructura socialista. No hay otro camino: Patria, socialismo o muerte. Quien no comparta eso debe abandonar la revolución. El eslogan tiene un profundo significado de vida colectiva y es contundente y radical. Y el proceso tiene que ser radical.

Seguir el individualismo, la democracia liberal, es ir derechito a la muerte moral y física".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog