Ante las epidemias: negar, negar

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 15:59, Categoría: Salud

MARINO J. GONZÁLEZ R.
TalCual
11 de Abril de 2007

En lugar de asumir el crecimiento de la malaria, el dengue y el sarampión, el gobierno prefiere ignorar esta realidad

El gobierno del presidente Chávez siempre quiere situarse por encima de las realidades. Ya en eso ha acumulado bastante experiencia: por encima de las realidades de la economía, por encima de las realidades de la política. Lo que no habíamos conocido es que quisiera colocarse por encima de las realidades de las epidemias, vale decir, de algunas enfermedades que presentan un número de casos mayor a lo esperado en un determinado período.

Recientes declaraciones de un alto funcionario gubernamental indican que antes que asumir las “cosas como son”, se opta por negarlas. Quizás porque se cree que negando, la gente se curará de las epidemias. Que al negar las realidades cesarán de aparecer enfermos con complicaciones.

Dijo el funcionario en cuestión: “no es cierto que en algunas zonas del país existan brotes de epidemias de malaria o dengue”. También señaló “de acuerdo a (sic) los últimos boletines que maneja, lo que se registra es un descenso de casos”.

Habría que indagar cuáles son los boletines oficiales a los cuales se refiere el funcionario. Porque el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio del Poder Popular de la Salud, el correspondiente a la semana epidemiológica número 13 (entre el 25 y 31 de marzo de 2007), indica otra realidad.

En el caso particular de la malaria, el Boletín reporta que en la semana en cuestión se diagnosticaron 685 casos en el país y 6 casos importados (1 de Brasil, 1 de Colombia y 4 de Guyana). También se señala que el número de casos reportados en el país en todo el año 2007 asciende a 12.142. Según el Boletín, esta cifra representa un aumento de 33,2% con respecto al mismo período del año 2006, en el cual se diagnosticaron 9. 115 casos. El Boletín también indica que tres estados del país se encuentran en fase epidémica de malaria: Delta Amacuro, Monagas y Zulia. En el estado Bolívar ya se han diagnosticado 2.500 casos más que en el año 2006 en similar período. También en Amazonas se superó el número de casos del año pasado.

En lo que respecta al dengue la situación es similar. Durante la semana 13 se diagnosticaron 657 casos probables de dengue, de los cuales 35 fueron hemorrágicos. El acumulado del año alcanza la cifra de 14.033 casos, lo cual representa un aumento de 34,5% con respecto al número de casos en el mismo período del año 2006 (10.435 casos). En el estado Zulia ya se han diagnosticado casi cuatro veces más casos de dengue que en el período similar del año 2006. En Aragua el aumento ha sido de casi tres veces, en Lara casi el doble.

Tampoco el funcionario informó que Venezuela es el país con mayor número de casos de sarampión diagnosticados en el hemisferio occidental en lo que va del año 2007, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Se han diagnosticado 23 casos, superando los 5 que se han diagnosticado en los Estados Unidos. En ningún otro país del hemisferio se han diagnosticado casos de sarampión en el año en curso. El último de los casos de Venezuela fue diagnosticado en la semana número seis del año.

Al menos estas tres epidemias confrontan entonces los ciudadanos del país. Ante ellas lo que se escucha es la negación, o en el mejor de los casos, la ausencia de información. Las consecuencias, en términos de la afectación a la salud, la sufren los ciudadanos más desprotegidos, vale decir, los más pobres, los menos informados. Más grave aún es que se haya señalado que “tratar de decir que existe una epidemia, sin contar con elementos, es un acto criminal porque se crea desasosiego”. En ese caso deberíamos conocer la posición oficial ante los Boletines que son publicados por el Ministerio y colocados en su sitio web. Es en ellos que se establecen los criterios que indican que tenemos las epidemias ya señaladas. El desasosiego, entonces, proviene de las propias fuentes oficiales.

Es claro que esta situación debería ameritar una investigación, con la participación de todos los poderes públicos involucrados, desde la Asamblea Nacional, pasando por la Defensoría del Pueblo, incluso el Poder Ejecutivo. Que no pase nada es justamente expresión de la ausencia de democracia que caracteriza estos días. Días de epidemias. Días de negación.

Venezuela es el país con mayor número de casos de sarampión diagnosticados en el hemisferio occidental en lo que va del año 2007, según datos de la Organización Panamericana de la Salud








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog